REGRESAR AL INDICE

* Grupos criminales son los responsables de los homicidios: María Teresa Campos

Crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, por tráfico de órganos, afirma diputada

* En Sonora, organizaciones no gubernamentales documentan asesinatos similares

ROBERTO GARDUÑO

Los homicidios de mujeres como en Ciudad Juárez se han extendido a otras regiones de la frontera con Estados Unidos y forman parte de una operación organizada por grupos criminales, sostuvo la diputada María Teresa Campos Ruy Sánchez.
La presidenta de la Comisión Plural para dar Seguimiento a las Investigaciones de Mujeres Asesinadas en Ciudad Juárez manifestó que en Sonora se han registrado casos de asesinadas con las mismas características de los homicidios perpetrados en Ciudad Juárez, donde el tráfico de órganos se ha impuesto como la principal tesis del origen de esos hechos de violencia.
Una vez que la Cámara de Diputados contrató a investigadores y peritos privados para coadyuvar en las pesquisas sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la comisión especial se abocó a visitar los poblados fronterizos en los que se han denunciado la desaparición de las víctimas. Campos Ruy Sánchez dijo que organizaciones femeniles en Sonora han documentado en semanas recientes hechos similares a los acontecidos en Ciudad Juárez. Y desestimó la hipótesis de los ritos satánicos.
"Lo sucedido va más allá de eso. Se pretende camuflar con el tema de los ritos satánicos, pero sabemos perfectamente que en nuestro vecino del norte siempre ha habido interés por conseguir órganos humanos para trasplantes y no es casual que los cadáveres de las mujeres se encuentren en la región fronteriza.
"Inclusive una nueva hipótesis, quizá la más fundamentada, señala el interés de buena parte de la sociedad estadunidense por obtener órganos con fines de trasplante.
"Eso ya no nos sorprende. Hay otros ejemplos tan dolorosos para los familiares de los migrantes, que de un tiempo a la fecha resulta que las personas que van de México a Estados Unidos mueren de manera sorpresiva, aun cuando gozan de buena salud".
-¿Cuál es el fondo, entonces, de una violencia tan organizada?
-Es el crimen organizado. Es toda una empresa que aprovecha para sacar los videos snuff y para quitar los órganos humanos a las mujeres. Es un tema patético, una cosa fuera de lo normal, pero estamos seguros que detrás de esto se encuentra el crimen organizado. Lo más grave es que las autoridades no se deciden a actuar y hay resistencia a resolver este problema.
-¿La violencia mortal contra las mujeres se sigue extendiendo en la frontera norte?
-En Sonora, hace un mes, se nos acercaron grupos de mujeres oficio en mano para documentar estas atrocidades que ya se reproducen en la franja fronteriza con Estados Unidos. No son casos locales ni son capítulos aislados de una historia de crímenes pasionales. ¡Esto es parte del crimen organizado!

REGRESAR AL INDICE