REGRESAR AL INDICE

15 más desaparecieron en enero

Nada concreto para evitar asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, denuncia Nuestras hijas de regreso a casa

En lo que va del año han desaparecido 15 mujeres en Ciudad Juárez, ante la “indiferencia” de las autoridades que a 10 años de haberse presentado los primeros casos de mujeres asesinadas en Chihuahua, “no han puesto en marcha ninguna medida de prevención” para evitar que estos crímenes se sigan cometiendo.
En entrevista telefónica Rosario Acosta, integrante de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, denunció que las autoridades locales, estatales y federales, siguen sin tomar medidas concretas para prevenir las agresiones contra de las mujeres en ese estado fronterizo: “los camiones siguen por las mismas rutas, dejan a las mujeres en lugares alejados de sus casas entre muchas cosas más que propician el clima de impunidad”.
Por otra parte se informó que el viernes 7 de febrero, Eve Ensler, creadora de la obra teatral Los monólogos de la vagina, hará activismo en Ciudad Juárez, junto con las Mujeres de negro y la sociedad civil, a favor de que se esclarezcan estos hechos en una jornada denominada El día V, contra la violencia hacia las mujeres, con el lema: Hasta que la violencia termine, en la cual participarán las Mujeres de negro y la sociedad civil.
Acosta Precisó que los cerca de 300 casos de crímenes y desapariciones denunciados están en las mismas condiciones: “los detenidos siguen en calidad de presuntos responsables, no hay atracción federal, ni intervención de la FBI, ni laboratorio de ADN”.
“En la mesa de diálogo en la que participo, de seguimiento técnico-jurídico, de los expedientes de las mujeres asesinadas, apenas se está en la entrega de los reportes, no hemos visto nada en concreto, las demás reuniones se han ido en establecer la forma en cómo se iba a dirigir esa mesa”.
Esther Chávez Cano, de la Organización Casa Amiga, agregó por su parte en entrevista por separado, que una demostración de la “incapacidad” de las autoridades para resolver los crímenes es el caso de la desaparición de Brenda Esther Alfaro, ocurrido en 1997, a cuyos padres, a pesar de haber reconocido las ropas de su hija, se les aseguró que los restos encontrados de la joven no eran los de Brenda; cinco años después, a exigencia del departamento legal de Casa Amiga, tras realizarse una nueva prueba de ADN, se constató que los restos sí eran de Brenda Alfaro.
Chávez Cano recibirá en mayo próximo el Premio 21 líderes para el siglo XXI que otorga Women’s enews, sin embargo, al preguntarle acerca del significado de éste, comentó que ello no detendrá el hostigamiento en contra de quienes alzan su voz en contra de los crímenes de mujeres. (Aleyda Aguirre)

REGRESAR AL INDICE