REGRESAR AL INDICE

* Para el gobernador, Duelo por la vida es revancha partidista
Realizaron homenaje a las asesinadas de Juárez
* Participaron ONG nacionales y extranjeras
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 9 de noviembre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, además de representantes de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, participaron aquí en el homenaje Duelo por la vida, que se efectuó en memoria de las mujeres asesinadas en esta ciudad.
Sin embargo, el gobernador Patricio Martínez García calificó la protesta como una revancha partidista de los organizadores. Quienes "están moviendo y removiendo el caso de las mujeres en Juárez, son grupos perfectamente identificados, pretendiendo estar con aquellos lamentables hechos en la presencia de la mente de los ciudadanos, como si fuera un evento que estuviera realizándose en este momento, cuando esas masacres quedaron atrás porque, lamentablemente, cuando ocurrieron no hubo acciones para detener a los causantes, en la administración de 1992 a 1998.
"Los causantes de esos asesinatos en serie están detenidos, están siendo juzgados y no han vuelto a ocurrir esos homicidios en serie. Y ahora los siguen presentando como un elemento distractor para pretender presentar que en Chihuahua estamos sumidos en la inseguridad. No es así, Chihuahua es una tierra segura", dijo.
El acto central fue en el lote baldío donde hace un año fueron localizadas las osamentas de ocho mujeres, en medio de una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
Marisela Ortiz, de la agrupación Nuestras hijas de regreso a casa, acompañada de Evangelina Arce, Josefina González, Soledad Aguilar, Ramona Morales y otras madres cuyas hijas fueron ultimadas, explicó que las autoridades encargadas de investigar estos hechos, sin importar el partido al que pertenezcan, han sido negligentes.
"Es indignante que las maquiladoras de Ciudad Juárez, donde trabajaban la mayoría de las víctimas, no hayan publicado hoy en los periódicos esquelas para sus ex empleadas, como hicieron muchas personas y empresas pequeñas", agregó.
Dijo que "las maquilas también han sido negligentes, ya que no han brindado protección a sus trabajadoras y tienen registros de empresas como la Philips, a la que le han matado siete trabajadoras y han negado que cualquiera de ellaslaborara en alguna de las plantas instaladas en Ciudad Juárez.
Dijo que los expedientes de las muertas no han sido resueltos en el ámbito municipal, estatal o federal, ya que la misma Procuraduría General de la República se ha negado a participar en las investigaciones; por eso, dijo, decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea ésta la que emita "un dictamen sobre esta vergüenza mundial", dijo.
"Duelo por la vida, sirve para que las familias de las víctimas sepan que no están solas, que mucha gente las acompaña y está en su lucha por la justicia", añadió.
Criticaron a la fiscalía especial que investiga estos homicidios del Congreso de la Unión, ya que han hecho promesas de fundar un fideicomiso para auxiliar a las familias afectadas; sin embargo, nada han cumplido, ni siquiera legislar para brindar mayor protección a las mujeres o crear un fondo especial para contratar investigadores especializados y terminar definitivamente con estos crímenes.
Laura Bonaparte, de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, dijo que vino a Ciudad Juárez a brindar solidaridad a las familiares de las víctimas, quienes estuvieron desaparecidas antes de privarlas de la vida.
Pidió al presidente Vicente Fox Quesada que intervenga y ordene una investigación seria, a fondo, para resolver cada uno de los casos que se han registrado, ya que si termina la impunidad terminan las muertes. Dijo que los familiares tienen una profunda herida que debe ser sanada castigando a los responsables.

REGRESAR AL INDICE