REGRESAR AL INDICE

* Día contra la violencia hacia las mujeres; hallan ejecutadas a cuatro en esa ciudad

Apremian manifestantes de todo el país a aclarar asesinatos en Juárez
* Exigen esclarecer el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa
* En Querétaro demandan al regidor de El Marqués por golpear a su esposa


En los pasados cuatro días han sido localizados los cuerpos de cuatro mujeres que perdieron la vida de manera violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, cientos de manifestantes colocaron 286 cruces en las jardineras de la Subprocuraduría General de Justicia del estado con el nombre de cada una de las asesinadas y la leyenda "Juárez está de luto por las mujeres asesinadas y no encuentran a los asesinos". El esclarecimiento de estos crímenes y cese de la violencia fueron las demandas de cientos de personas en marchas efectuadas en diversas ciudades del país. Exigieron también castigar a los asesinos de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, tras advertir que no aceptarán un veredicto de suicidio.
Con matices, expusieron las diversas formas de violencia que enfrentan: en el estado de México, donde se registran más violaciones, se estima que hay más de seis al día. En Nuevo León reclamaron la legalización de centros para jugar lotería, y expusieron que el fin de semana hubo 47 personas detenidas, en su mayoría mujeres, mientras que en Querétaro el regidor del municipio El Marqués José Luz Alberto Zamorano fue acusado por su esposa de haberla golpeado.
En Ciudad Juárez se denunció que desde el pasado viernes 22 han sido localizados los cuerpos de cuatro mujeres que perdieron la vida de manera violenta. El homicidio más reciente de una mujer fue cometido anoche. Martha Elia Sosa Gallardo, de 39 años de edad, recibió cinco impactos de bala calibre nueve milímetros, luego de discutir con su esposo, Mauro Rodríguez Carreón, quien no fue detenido.
Otra víctima es Sandra Maribel Frías García, de 20 años, quien vivía en el Infonavit Casas Grandes. Recibió tres impactos de bala calibre 40 el sábado en la noche en diversas partes del cuerpo, mientras cargaba a su hijo de un año de edad.
Un caso más es el del ama de casa y obrera María de Jesús Fong Valenzuela, originaria de Torreón, Coahuila, quien fue ejecutada frente a su casa de cinco impactos de bala calibre 40, que es la pistola que utiliza la policía municipal.
Asimismo, personal de la fiscalía especial que investiga crímenes de mujeres tiene el expediente de Daysy Salcido Adame, a quien localizaron sin vida y fue inhumada de manera clandestina en el patio de una vivienda de la colonia El Granjero junto con su primo, Eli Antonio Rueda Adame, a quienes presuntamente mató un hombre dedicado a realizar brujería.
También fueron localizados sin vida dos hombres identificados como Guillermo Rentería Corral, de 26 años, y Lázaro Moreno Herrera, de 45. El primero se dedicaba a la venta de vehículos usados y el segundo era albañil. Los cuerpos, que presentaban huellas de haber sido estrangulados, fueron hallados en la calle Camino Escudero, a unos 100 metros de la avenida Ejército Nacional. Ambos estaban atados con una camisa con las manos a la espalda. También presentaban huellas de tortura.
Marcha y plantón
Por otro lado, organizaciones no gubernamentales realizaron tres marchas de diferentes puntos de la ciudad hasta las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia estatal, donde colocaron 286 cruces de madera, pintadas de color de rosa, con el nombre de cada víctima.
Las representantes de las ONG "decidieron individualizar las cruces para que la ciudadanía que acuda a estas instalaciones sepa los nombres de las mujeres que han perdido la vida", dijo Victoria Caraveo, dirigente de la Coordinadora Juarense en pro de la Mujer.
Las representantes de las ONG y simpatizantes se turnaron para mencionar los nombres, una por una, de las mujeres que han muerto, mientras el resto de las personas que participaban en la protesta gritaban "¡presente!"
Expresaron que "ellas cuentan con un listado de 286 mujeres que han perdido la vida, pero podrían ser muchos casos más, ya que la Policía Judicial del estado tiene encriptada la información y por eso no se sabe el número exacto de víctimas".
Entre las principales exigencias durante la marcha fue "buscar a los asesinos y sus cómplices". Demandaron: "queremos que se ponga un alto a los asesinatos de mujeres y a la impunidad, pues Juárez está convertido en un panteón clandestino". Quién tendrá la valentía de buscar a los asesinos de mujeres, cuestionaron.
En El Paso y Ciudad Juárez, en al menos una docena de iglesias católicas, se hicieron oraciones por las mujeres que han sido asesinadas y contra la violencia de género.
Por otro lado, la diputada Martha Laguette Lardizábal, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado, señaló que el día de la no violencia no puede pasar desapercibido por las autoridades y los representantes populares, quienes deben trabajar por el bienestar de la familia y de la sociedad en general.
Añadió que desgraciadamente esta fecha se instituyó con motivo del elevado índice de violencia que se presenta diariamente a escala mundial, principalmente dentro del seno familiar.
"El día de la no violencia es precisamente para concientizar a la población, sobre todo a las mujeres, de que no permitan que continúe la agresión, que denuncien estos actos. Y a la sociedad, para que actuemos, para que busquemos una solución viable a este problema", resaltó.
En este sentido, comentó que recientemente presentó ante el pleno legislativo un proyecto de ley para prevenir y atender la violencia familiar, el cual se encuentra en estudio.
En el municipio de Ecatepec, estado de México, mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y políticas colocaron más de 300 cruces, pintadas de rosa y hechas de madera, en la explanada principal, en un acto político-cultural para exigir que se detenga la ola de violencia que se vive en el país contra este sector. Exigieron el esclarecimiento de los asesinatos en Ciudad Juárez.
El grupo de activistas mexiquenses colocó en las cruces el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y denunció la negligencia de las autoridades y su incapacidad para prevenir y resolver los múltiples asesinatos y desapariciones en esta ciudad.
Azucena Cisneros Coss y Silvia Solís, representantes del grupo, condenaron la actitud sexista con la que las autoridades han tratado los crímenes en Juárez, "lo cual ha obstaculizado y, en muchos casos, detenido la
posibilidad de encontrar y sentenciar a los culpables".
Expusieron que también en el estado de México impera la violencia hacia las mujeres. Es la entidad que presenta mayor número de casos de violación. Se estima que se cometen en promedio 6.3 diarias, indicaron.
Mencionaron que, según datos de la procuraduría del estado de México, sólo en octubre del presente año se atendieron mil 312 casos de violencia sexual, registrándose los mayores índices en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
El acto político-cultural incluyó la representación de una obra de teatro ­en la que participaron estudiantes­, un performance, proyección de dos documentales y la lectura de cada uno de los casos de las muertas de Juárez.
En Querétaro, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la cónyuge del regidor del municipio El Marqués José Luz Alberto Zamorano de la Vega interpuso una denuncia penal contra su esposo por lesiones.
Claudia Martínez, quien se desempeña como reportera de la página de Internet inqro.com, declaró que durante la madrugada del sábado su esposo, quien es regidor por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, llegó a su domicilio en estado de ebriedad mientras ella dormía. Detalló que la despertó y después de discutir la golpeó hasta dejarla inconsciente.
Al respecto, la presidenta de la organización no gubernamental Milenio Feminista, Consolación González Loyola, señaló que la violencia familiar es una constante en la entidad, "pero los casos en los que el agresor resulta ser un servidor público son emblemáticos, porque el violentar a una mujer no es solamente una cuestión moral, sino que tiene que ver con el respeto de garantías individuales de las personas".
Por eso, dijo, si un servidor público no "es capaz de respetar los derechos de la gente que se encuentra cerca de él, qué podemos esperar los gobernados de este funcionario".
Asegura el regidor que es influyente y que la demanda no prosperará
Después de la agresión la ofendida acudió a la agencia del Ministerio Público especializada en delitos de violencia familiar para denunciar los hechos, de los que dio fe el médico legista, quien determinó que fuera revisada por un especialista en traumatología por los golpes que presentó. Se inició la averiguación previa IV/1922/02, mientras que el regidor, que encabeza la Comisión de Juventud y Deporte, abandonó su domicilio tras decir a su esposa que como servidor público cuenta con "amigos en diversas dependencias del gobierno, por lo que no puede proceder la demanda en su contra".
La presidenta de la organización Mileno Feminista llamó a los ciudadanos a exigir a los gobernantes respeto a los derechos humanos. "No hay disculpa para no cumplir", puntualizó Consolación González.
En Monterrey, Nuevo León, unas 500 mujeres realizaron el domingo por la tarde una macrojugada de lotería en la Gran Plaza de esta ciudad para protestar por los operativos que desde hace 12 días llevan a cabo unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva en establecimientos clandestinos donde se realizan juegos de azar. Los policías, procedentes de la ciudad de México, aprehendieron a 47 personas, en su mayoría del sexo femenino.
Las manifestantes, encabezadas por la abogada Raquenel Villanueva Fraustro, al tiempo que mostraban sus tablas de la tradicional lotería, gritaban: "queremos jugar tranquilas". Demandaron la legalización de dichos centros de diversión ­más de 50­ que operan en la zona metropolitana.
Asimismo entregaron en la Secretaría de Gobernación un escrito con más de 300 firmas en el que exigen que se les deje de perseguir y "se legalice nuestra tradición", pues consideraron injusto que se permitan los table dance y no ese tipo de negocios, donde se divierten "sanamente", sin consumo de bebidas embriagantes ni drogas.
Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, una centena de mujeres de diversas organizaciones civiles marcharon hoy por las principales calles del centro de esta ciudad en demanda del esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. También recordaron a la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y exigieron aclarar el asesinato. Afirmaron que no aceptarán un veredicto de suicidio, y advirtieron que no permitirán que se obstaculice la procuración de justicia en casos de delitos de violencia contra las mujeres morelenses.
Fustigaron que el gobierno morelense no haya mostrado disposición para crear mecanismos que permitan erradicar la violencia, y criticaron la ausencia de políticas que beneficien a dicho sector.
En Culiacán, Sinaloa, unas 200 mujeres exigieron durante una marcha que se aclaren los casos de las muertas de Juárez y pidieron que cese la hostilidad en contra de las mujeres. Las manifestantes demandaron más recursos para que la Procuraduría de Justicia del estado instale seis agencias del Ministerio Público especializadas en delitos contra la mujer, que establezca albergues para maltratadas, y que sean mujeres quienes atiendan estos casos.
Finalmente, en Mérida, Yucatán, por la noche se realizó una marcha de diversas organizaciones no gubernamentales, en la que se exigió respeto a los derechos de las mujeres. La movilización concluyó en la plaza grande de Mérida, donde los líderes pronunciaron discursos en pro de los derechos de las mujeres. (CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, JAVIER SALINAS CESAREO, MARIANA CHAVEZ, DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDES, LUIS BOFFIL, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA MORELOS)

REGRESAR AL INDICE