REGRESAR AL INDICE

* Se realizó en el Distrito Federal jornada contra la violencia
Piden ONG cambiar a Ciudad Juárez la sede del Inmujer
BERTHA TERESA RAMIREZ

Diversas organizaciones civiles que luchan contra la violencia hacia las mujeres demandaron a la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Espinoza, mude a Ciudad Júarez la sede del organismo.
La situación amerita que la presidenta de Inmujer esté en aquella ciudad fronteriza y desde ahí llame al gobierno federal a atender los 287 expedientes de mujeres muertas que existen en aquella localidad, sin que hasta la fecha se haya señalado a un solo culpable, afirmó Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
El Inmujer debería estar cuidando por la vida de las mujeres, y "si hay un lugar en el país donde no sólo hay violencia en su contra, sino que están muriendo, es precisamente Ciudad Júarez, por lo que esta es una causa política, es una causa humanitaria que va más allá de colores partidistas", añadió.
De la misma forma, demandó la instalación de una comisión binacional que investigue los casos tanto en México como en Estados Unidos, ya que "no puede ser que haya más de 200 hechos de crímenes que se han perpetrado en condiciones semejantes y que no haya responsables", insistió.
Entrevistada en el marco de la Jornada contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, dijo que las organizaciones civiles no están recibiendo la misma atención del instituto federal de las mujeres respecto a la respuesta y colaboración que han tenido de parte del Gobierno del Distrito Federal.
Después de cinco años de llevar el tema a diversos foros en el ámbito nacional, el problema de las muertas de Júarez no se ha atendido como merece. "Hasta ahora que recibimos del Gobierno del Distrito Federal una amplia colaboración, como la que hubiéramos querido tener desde hace mucho tiempo a nivel federal", agregó.
Más allá de esto, "queremos que Patricia Espinoza se involucre directamente con el problema de las muertas de Ciudad Juárez, ya que ésta es una situación de escándalo mundial que no puede seguir así", añadió
Durante la inauguración del acto, el director general de Equidad y Desarrollo, Pablo Yanes Rizo, dijo que en la ciudad de México "no se quiere ni un solo insulto más, ni un golpe, ni un hostigamiento más y, sobre todo, ni una muerta más".
En la explanada del Zócalo capitalino, ante miembros de organizaciones civiles, indicó que la violencia hacia las mujeres debe dejar de ser "un problema de sufrimiento privado y confinado al domicilio, y convertirse en un asunto público".
La directora del Instituto de las Mujeres, del DF, Luz Rosales, mencionó que aún es necesario avanzar en la conciencia social, política y gubernamental, ya que actualmente sólo 16 estados cuentan con la Ley contra la Violencia Familiar.

REGRESAR AL INDICE