REGRESAR AL INDICE

* Lorena Wolffer presentó un performance en memoria de unas 300 víctimas
Convocan artistas a reclamar justicia por las asesinadas en Ciudad Juárez
* Mientras dormíamos (el caso Juárez) tuvo amplia asistencia en el Museo del Chopo
* Anuncian procesión-cortejo en el Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres

ARTURO JIMENEZ


La serie de violaciones, torturas y asesinatos de unas 300 mujeres ­y de un número similar de desapariciones­ en Ciudad Juárez durante los recientes años se convierte cada vez más en tema para diversas áreas de la creación.
Por ejemplo, la noche del miércoles, la artista visual Lorena Wolffer presentó Mientras dormíamos (el caso Juárez), performance considerado por algunos ''monótono", pero que convocó una amplia asistencia en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.
Durante más de media hora, Wolffer, sentada en la camilla de una morgue, pintó con un plumón quirúrgico marcas en su cuerpo desnudo, señales que simbolizaban las miles de puñaladas, balazos, mutilaciones, golpes y otras huellas que la violencia ha dejado en los cuerpos de las cientos de mujeres asesinadas. De manera paralela, la voz en off de Rogelio Sosa reproducía decenas de los casos a la manera de informes policiacos o forenses.
Hace unos días, en las vitrinas externas del Metro Guerrero, en la popular colonia del mismo nombre, dos performanceras escenificaron de la mañana a la noche una recreación sobre el tema, en la que enterraban en el piso cientos de lápices ante el asombro de los transeúntes.
Este performance fue coordinado por Pancho López, artista que imparte talleres del género en el Chopo, y quien también colaboró para presentar Mientras dormíamos (el caso Juárez).
La experiencia del Metro Guerrero será repetida en este mismo lugar mañana de las 12 del día a las cinco de la tarde. Y en fechas por determinar se presentará en las estaciones Pino Suárez y Centro Médico.
El rastro de su sangre en el pavimento
Pero el hecho creativo más destacado quizá sea la realización el lunes 25, Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas, de la Procesión de las muertas de Juárez y del Cortejo de estandartes que acompañará a esa representación desde la calle Colón de la Plaza San Fernando hasta el Zócalo, por la ruta de la Alameda y la calle Madero.
Para ello, un grupo de artistas de diferentes disciplinas convoca a cualquier ciudadana a convertirse en una ''mujer de negro" mediante los requisitos de presentarse a las 16 horas en San Fernando con vestimenta de ese color y recibir accesorios como veladora, velo, urna funeraria, recipiente de tinta roja y tizas.
Durante la procesión, las mujeres-muertas de Juárez mostrarán una ''actitud luctuosa" y, más que consigna, murmurarán una sola palabra: ''Justicia". Las mujeres recorrerán las calles cargando su urna, alumbrándose el rostro con la veladora y dejando una estela de sangre.
Ya en el Zócalo, las mujeres vivas que claman justicia por las mujeres muertas colocarán las urnas en un Nicho creado por la artista Claudia Bernal, se posarán ante la Cruz de las muertas, escultura de Víctor Gutiérrez, y se tirarán al suelo para que otras manos marquen su contorno corporal.
''Se trata de darles un lugar (a las víctimas), hacerlas presentes, sacarlas del silencio", señala Vivian Kerlegand en un texto que acompaña a la convocatoria, en la cual dan estos datos para inscribirse: 5590-2446 y [email protected].
A ese teléfono y correo electrónico deberán dirigirse los pintores, fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos que deseen participar en el Cortejo de estandartes para la procesión de las muertas de Juárez para enterarse de materiales, formatos y ténicas.
Entre los requisitos de los estandartes destaca el tema, que deberá ser un ''manifiesto en contra de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez". Los portadores de esas obras también deberán ir vestidos de negro. Esos datos también funcionan para quienes quieran apoyar con materiales la procesión o con dinero para la asistencia de familiares de las víctimas. Otra procesión partirá a las 17 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde el domingo 24 y el lunes 25 se realizará un programa artístico.

REGRESAR AL INDICE