REGRESAR AL INDICE

4 de abril de 2002

Diputados piden al titular de la PGR atraer los casos
Instala la Cámara comisión sobre las muertas de Juárez
* Participan representantes de todos los signos políticos
Ciro Pérez y Roberto Garduño


La comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó instalada formalmente ayer con la participación de diputados de todos los partidos.
La legisladora perredista Hortensia Aragón destacó que la gravedad de lo ocurrido en aquella entidad ha trascendido las fronteras llegando incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y está a punto de conformarse como uno de los temas de la Corte Penal, aun antes de que el Senado de la República apruebe el convenio para sumarse a ella.
"El tema es difícil, data de hace casi 10 años, y ha atravesado las políticas de gobierno de diferentes partidos y quebrado la credibilidad del Poder Judicial del estado", dijo la perredista, luego de manifestar su confianza en que el Congreso coadyuvará en la solución de los casos.
Advirtió que los diputados adquieren el compromiso de no politizar el asunto y presentar a la brevedad resultados, actuar con objetividad y compromiso para garantizar que la justicia sea imparcial y demostrar al mismo tiempo que la pluralidad política no estorba, sino construye.
Los legisladores tienen como prioridades en ese trabajo allegarse información, reunirse con autoridades federales, estatales y municipales y, si es necesario, solicitar la ayuda de instancias internacionales que contribuyan a la resolución.
Los trabajos programados de esta comisión especial se iniciaron ayer al entrevistarse con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien le solicitaron su intervención para atraer los casos de los asesinatos al ámbito federal, ya que son del fuero común y están a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
Otra función de los diputados es complementar los datos con que cuentan a partir de la información que poseen las autoridades federales, incluyendo el resultado de diversos análisis de ADN practicados a las víctimas. Se prevé una serie de reuniones con organizaciones civiles en materia de derechos humanos para acelerar el esclarecimiento.
El grupo de trabajo estará presidido en su primer mes de actividades por la diputada Hortensia Enríquez Ortega, del PRI; David Rodríguez Torres, del PAN; Hortensia Aragón Castillo, del PRD; María Teresa Campos Ruy Sánchez, del Partido Verde, y Rosa Delia Cota Montaño, del PT, quienes fungirán como secretarios.
También Hilda Anderson Nevares, Francisco Cárdenas Elizondo y José Jesús Reina Martínez, del PRI; María Eugenia Galván Antillón, Silvia América López Escoffie y José Tomás Lozano, del PAN, y Manuel Duarte Ramírez, del PRD.
La presidencia de la mesa directiva durará un mes y será rotativa, ocupándola los distintos legisladores en orden decreciente según el número de curules con que cuenten sus respectivas bancadas.

REGRESAR AL INDICE