REGRESAR AL INDICE

Confusa actuación de la PGR: feministas

Lejos de resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez,
el gobierno de Chihuahua amenaza a quienes exigen frenar el femicidio

* Red de organizaciones promoverá protección a defensoras de derechos humanos

Feministas juarenses acusaron al gobierno de Chihuahua de "reforzar" campañas de intimidación y desprestigio en su contra, debido a su activismo orientado a buscar el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres que no cesan desde hace poco más de ocho años.
Irma Campos, del grupo 8 de Marzo, aseguró en entrevista telefónica, que incluso ha habido "recomendaciones" de que "ya no se muevan porque puede haber problemas". A ello se suman desplegados y calumnias en contra de todas aquellas personas que están denunciando los crímenes.
Desde el año pasado, precisó, "el gobernador Patricio Martínez ya había iniciado una campaña de desprestigio en contra de las organizaciones no gubernamentales, al publicar varios desplegados que decían que estábamos trabajando con fines políticos".
Ha habido amenazas directas, apuntó Esther Chávez y citó su caso (con inserciones en su contra) y el de la locutora Zamira Isaguirre, quien el año pasado convocó a una multitud de personas a encender cientos de veladoras por las jóvenes encontradas en lotes baldíos. "A ella le han advertido que le van a cerrar la estación de radio", dijo Chávez.
Ante tales hechos, informaron que están conformando una "amplia" red de organizaciones (más de 50 ONG's del estado), a las que se están sumando grupos sindicalistas, entre ellos el de telefonistas y trabajadores/as de Aeroméxico. La agrupación trabajará principalmente contra la impunidad, por el esclarecimiento de los crímenes y la protección y defensa de las promotoras/es de los derechos humanos de las mujeres de esa entidad.
Campos exigió que las autoridades tanto federales como estatales, tomen más en serio el problema porque la situación se torna todavía "más grave" . La muerte de las jóvenes y la impunidad, dijo, "no debería convertirse en una papa caliente que se están pasando unos a otros". En Juárez, añadió "no hay movimiento por parte del gobierno; vienen comisiones, dan una refrescadita al asunto y se van". Las mujeres, expresó, "reclamamos se dé continuidad al caso, porque sólo cuando hay una muerte nueva se empiezan a tomar acciones y después de un tiempo, se vuelven a olvidar del tema".
Los titubeos de la Procuraduría General de la República, en relación con su involucramiento o no en los casos de mujeres asesinadas en Juárez, son "una burla, un juego" y lo único que generan con ellos es una "gran confusión", dijo en entrevista por separado Chávez Cano. En tanto, en esa región fronteriza del país, agregó, siguen en la "incertidumbre".
Anunciaron una movilización para mañana, 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, en la que se instalará un candelabro frente a las oficinas municipales de Juárez, mismo que mantendrán encendido para recordar la muerte de las más de 260 mujeres y continuarán con su denuncia y la exigencia del esclarecimiento de los crímenes.
Por su parte, la feminista Claudia Cruz informó que grupos de mujeres de la ciudad de México, solicitaron una cita con el Procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, con el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero y con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para saber "de forma definitiva", si la PGR se va a hacer cargo de la investigación de los asesinatos ocurridos en ese estado fronterizo; si la Policía federal Preventiva va a intervenir, y en el caso de la CNDH, exigir un informe del seguimiento que se le ha dado a la recomendación que emitió en 1999.
La relatora especial sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Martha Altoaguirre, expresó, mediante un comunicado enviado a la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos que "hasta el momento no ha recibido invitación formal por parte de gobierno federal" para visitar nuestro país y sin ese requisito no podrá venir a México, a pesar de que tiene la intención de hacerlo en este mes, cuando inicien las audiencias para revisar los casos de violaciones a los derechos humanos de diversos países, en las que participa México.
Las organizaciones feministas por su parte, enviaron a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que preside Marie Claire Acosta, una carta en la que piden al gobierno federal realice las formalidades correspondientes para que la relatora supervise la situación que enfrentan las mujeres de Ciudad Juárez. (Aleyda Aguirre, Triple Jornada)

REGRESAR AL INDICE