REGRESAR AL INDICE

* Lo identificó por imágenes que vio en la televisión, indica
En Ciudad Juárez, una mujer denuncia a El Cerillo por secuestro y violación en 1996
* Se le imputan ocho homicidios y agresiones sexuales a varias mujeres

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de noviembre. Una mujer que se identificó únicamente con el nombre Luz aseveró que reconoció por imágenes que vio en televisión a Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, como responsable de secuestrarla y agredirla sexualmente en 1996.
De acuerdo con la denunciante, El Cerillo ­a quien se imputan al menos ocho homicidios y violaciones­ le causó graves lesiones físicas, de las que existen registros médicos y una querella penal.
En conferencia de prensa que ofreció este domingo en las instalaciones locales del Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Chihuahua, Luz sostuvo que García Uribe "ha mentido a todos, a su familia, al abogado y a los jueces, porque se hace pasar como víctima, a pesar de tener varias acusaciones penales pendientes".
Aseveró que en marzo de 1996 se reunió con una amiga suya en el restaurante Los Colorines, ubicado en Ciudad Juárez, localidad en la cual trabajaba, y al salir del establecimiento rumbo a su casa se descompuso el vehículo que conducía. A continuación fue a buscar un taxi y un auto se estacionó cerca de ella.
Añadió que se acercó a ese automotor con la idea de que era un vehículo de alquiler, pero el conductor, que resultó ser García Uribe, la golpeó y obligó a subir a bordo. Narró que luego de llevarla por distintos rumbos de la ciudad la hizo sostener relaciones sexuales con él.
Aseveró que escapó cuando El Cerillo le pidió hacerle sexo oral y Luz le dio un mordisco en el pene. Entonces huyó y se escondió bajo un auto hasta que dejó de buscarla, además le hurtó dinero y documentos que portaba en una bolsa.
El patrón de Luz le dijo que presentara una demanda penal en el Departamento de Averiguaciones Previas y que se atendiera en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que le correspondía.
Posteriormente se fue a vivir a Los Angeles, California, y regresó a Juárez hace cuatro meses.
Dijo que en cuanto vio a El Cerillo en la televisión lo reconoció como el sujeto que la atacó sexualmente, por eso acudió ante las autoridades "para que no lo dejen libre".
Por su parte, la coordinadora de Ministerios Públicos de la Subprocuraduría de Justicia estatal, Zully Ponce, anunció que enviará al juez que lleva el juicio contra El Cerillo el expediente de Luz, así como el de dos adolescentes que reconocieron a Gustavo González Meza, La Foca ­supuesto cómplice de García Uribe­ como la persona que las atacó sexualmente.
Piden ONG a Fox que escuche a familiares de víctimas
La Coordinadora Regional de Organizaciones No Gubernamentales en Pro de la Mujer, formada por 14 grupos, pidió al presidente Fox Quesada que escuche los reclamos de las 260 familias juarenses que han sido afectadas con los homicidios de mujeres ocurridos en la localidad de 1993 a la fecha.
A nombre de la coordinadora, Esther Chávez Cano dio a conocer que el organismo reúne firmas entre la población para enviarlas a Fox, "que no ha tenido tiempo de lamentar las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, como lo hizo casi de manera inmediata con las víctimas del atentado terrorista de Nueva York el pasado 11 de septiembre".
Las ONG, así como grupos académicos, estudiantes y autoridades participaron este domingo en el Foro contra la Violencia de Género, efectuado en Juárez. Entre sus actividades, asistieron a una misa en la catedral local, que recordó a las víctimas de la violencia en Chihuahua, en especial a las ocho mujeres localizadas sin vida hace casi tres semanas en un campo agrícola de la ciudad.

REGRESAR AL INDICE