REGRESAR AL INDICE

En casi una década hay 250 víctimas, indican
Demandan ONG esclarecer asesinatos en Ciudad Juárez
* Exigen a la Procuraduría estatal que dé con los verdaderos responsables de los delitos; sólo presenta chivos expiatorios

VICTOR BALLINAS, 15 de noviembre 2001
Organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez demandaron que se esclarezcan los asesinatos de mujeres en esa ciudad que se han registrado desde hace casi una década y que ya llevan 250 víctimas. Propusieron que se integre un grupo de trabajo multidisciplinario para investigar esos ''crímenes de odio'', ante los cuales las autoridades locales han sido incompetentes y el gobierno federal ''indiferente''.
En conferencia con la prensa, Esther Chávez Cano, de Casa Amiga Centro de Crisis AC; Patricia Monreal Molina, del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social; María Elena Ramos Rodríguez, del Programa Compañera, además de Alfredo Lima, la diputado local Enoé Uranga y Alma Vuscovit demandaron que ''no se fabriquen responsables de los asesinatos y violaciones de mujeres en Ciudad Juárez; no les creemos a las autoridades estatales porque presentan chivos expiatorios. Si de verdad detuviera a los responsables no se presentarían nuevos casos de asesinato de mujeres''.
Exigieron que el presidente Vicente Fox, así como ''rápidamente dio el pésame al gobierno estadunidense por los muertos en los atentados terroristas, tenga un gesto similar y manifieste el pésame a los familiares de las 250 asesinadas más otro tanto de jóvenes desaparecidas''.
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, ''se ha negado a recibirnos; no nos toma las llamadas y no quiere resolver el problema. A él lo hemos denominado el enemigo público número uno de las mujeres de Ciudad Juárez. Y el procurador de justicia del estado nos ha recibido en dos ocasiones, en las cuales se burla de la situación y no hay interés en resolver el caso''.
Las representantes de las ONG demandaron que la Procuraduría del estado, la PGR y un grupo interdisciplinario investiguen y encuentren a los responsables de esos crímenes.
Hicieron un llamado para que en todo el país las organizaciones sociales y civiles demanden el esclarecimiento de estos hechos

REGRESAR AL INDICE