REGRESAR AL INDICE

* Se manifestaron activistas y familiares de desaparecidas
Exigen contratación de expertos para indagar muertes en Juárez
* Ofrece la PJE $200 mil a quien dé pistas sobre los 8 cadáveres hallados el martes pasado
* Pide AN que renuncie el procurador

9 de noviembre, RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 8 de noviembre. Decenas de activistas y familiares de desaparecidas realizaron una manifestación frente a la subprocuraduría de Justicia del estado para exigir que se contraten técnicos especializados en crímenes en serie, y se integren a la fiscalía especial que investiga los homicidios de mujeres que se registran en esta ciudad desde 1993.
El titular de la Procuraduría de Justicia de la entidad, Arturo González Rascón, informó que la dependencia ofrece 200 mil pesos de recompensa al policía de cualquier corporación que aporte información sobre los ocho cadáveres localizados el martes y el miércoles en el campo agrícola ubicado en la llamada zona dorada de la ciudad.
En señal de duelo por estos crímenes, unas 100 mujeres, familiares de las víctimas e integrantes de la Coordinadora de Organizaciones en pro de los Derechos de la Mujer, se manifestaron vestidas de negro y con una cruz rosa en la solapa. Sellaron simbólicamente las oficinas de la fiscalía especial y colocaron una cruz rosa y ocho veladoras en la jardinera de la dependencia.
En nombre de las manifestantes, Esther Chávez Cano y Victoria Caraveo dijeron que las organizaciones no gubernamentales "piden una investigación científica, en la que elaboren el perfil del o los asesinos y que contraten criminólogos, antropólogos, químicos y peritos especializados en homicidios en serie, porque con el hallazgo de esta semana nadie puede negar esta situación".
Un punto coincidente de los crímenes registrados en la zona, dijeron, es que esta vez fueron ocho las víctimas, igual que en una sección de Lote Bravo y en Lomas de Poleo, como si fuera un número cabalístico para el o los homicidas.
En ese acto se presentó Estela Martínez Rojas, quien denunció que sus amigas Dora Alicia Martínez Arriaga y Laura Sandoval Gálvez, originarias de Cacahoatán, Chiapas, desaparecieron el domingo pasado luego de salir de la casa donde efectuaban el servicio doméstico. Dijo que ese día sus paisanas no llegaron a la plaza de armas, donde acostumbraban reunirse, por lo que fue a buscarlas sin obtener resultados.
En tanto, el procurador González Rascón pidió a la sociedad que se una con las autoridades para trabajar y encontrar al o los responsables de los homicidios. Pidió que los vecinos se organicen para vigilar áreas peligrosas como terrenos baldíos, donde puedan tirar cuerpos sin vida, y que cualquier situación irregular sea denunciada.
Dijo que el Ministerio Público busca con intensidad a los responsables de estos hechos, y que a las investigaciones se han unido agentes de Seguridad Pública del municipio, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En tanto, en la capital del estado legisladores locales panistas exigieron al gobernador Patricio Martínez García y al procurador González Rascón la creación de una comisión especial de atención a los familiares de las mujeres asesinadas, y pidieron la comparecencia inmediata del titular del Ministerio Público estatal para que explique el curso de las investigaciones sobre los crímenes registrados en Ciudad Juárez.
Pedro Martínez Cháirez propuso al pleno la creación de una comisión de apoyo y seguimiento a la problemática que enfrentan los familiares de por lo menos 237 mujeres asesinadas y agredidas sexualmente en Ciudad Juárez desde mediados de la década pasada.
Víctor Estatal Banda pidió, a su vez, la comparecencia de González Rascón, a fin de que explique al Congreso las acciones en materia de seguridad pública y, en especial, los avances en la investigación sobre los homicidios.
El comité estatal del PAN emitió un comunicado en el que exige la renuncia de González Rascón ante su "incapacidad" para frenar la ola de violencia que vive Chihuahua y, de manera particular, Ciudad Juárez.

REGRESAR AL INDICE