REGRESAR AL INDICE

* Piden que los investigue una comisión federal multidisciplinaria
Los asesinatos, escándalo mundial, dicen católicas

MARIA ESTHER IBARRA Y RICARDO OLAYO GUADARRAMA, 26 de noviembre
Católicas por el Derecho a Decidir exigieron que los más de 200 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean investigados por una comisión federal multidisciplinaria que colabore con la Subprocuraduría de Justicia en Chihuahua.
En tanto, la Coordinadora de Mujeres Reencuentro y Encuentro demandó ?según sea el caso? la liberación o la revisión de los casos de 322 mujeres encarceladas en el Reclusorio Femenil Norte, la mayoría confinadas injustamente o sin haber tenido un proceso adecuado por carecer de recursos económicos para contratar a un abogado que las defienda.
Ambos planteamientos fueron hechos ayer durante actos por separado con motivo de la celebración del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, que congregó a diversas organizaciones civiles en el Zócalo capitalino, donde se realizaron actos culturales, mesas redondas, espectáculos musicales y se instalaron módulos informativos para la defensa de la población femenina.
Guadalupe Cruz Cárdenas, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que los homicidios en la ciudad fronteriza constituyen ''un escándalo mundial'' que debe ser atendido por las autoridades federales en concordancia con los acuerdos internacionales que ha suscrito México, toda vez que están en riesgo las mujeres en Ciudad Juárez.
Llamado al Presidente
Por eso, subrayó la necesidad de que el presidente Vicente Fox tome medidas que garanticen la protección y seguridad de los derechos humanos y civiles de las mujeres en esa entidad del norte del país.
Unos pasos más adelante, a las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Coordinadora de Mujeres Reencuentro y Encuentro exigió también el esclarecimiento de la muerte de Digna Ochoa, el cese de la violencia en todas sus formas hacia las mujeres y formularon críticas a las autoridades del máximo órgano de justicia del país por permitir la aplicación ''discrecional'' de la ley cuando se trata de la población femenina.
En nombre de esa ONG, Margarita García manifestó que si bien se ha avanzado con reformas a los códigos penales y civiles, ''lamentablemente las mujeres continúan siendo marginadas de los beneficios logrados en esa materia y en la impartición de justicia. Explicó que de las 322 reclusas mexicanas y cinco extranjeras internadas en el Reclusorio Femenil Norte, en su mayoría han delinquido por necesidad.
Una asesoría... y a su casa
De igual manera, Margarita García cuestionó la actividad de las instituciones públicas dedicadas a la defensa de las mujeres por violencia dentro del hogar o fuera de éste, al señalar que la labor se limita a ''una o dos asesorías, pero dejan o envían a las personas a su casa sin resolverles el problema''.

REGRESAR AL INDICE