REGRESAR AL INDICE

* Marcha en Chihuahua en memoria de las asesinadas
Una anciana, nueva víctima de la violencia contra las mujeres
* Exigen a Patricio Martínez que esclarezca los crímenes
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ciudad Juárez, Chih., 10 de diciembre. La Fiscalía Especial para Homicidios de Mujeres informó que la tarde de este domingo se localizó el cadáver de una anciana que presentaba huellas de tortura. Mientras tanto, para conmemorar el Día Internacional de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos, integrantes de organizaciones no gubernamentales marcharon en la capital de Chihuahua, y exigieron al gobernador, Patricio Martínez, que se esclarezcan los asesinatos.
Zulema Bolívar, fiscal para Homicidios de Mujeres, aseguró que "existen evidencias" de que el móvil del asesinato cometido en contra de Rosa Martha Palacios Briones, de 66 años, "está relacionado con el robo", pues la víctima era propietaria de varias viviendas que rentaba.
Esta mañana, amas de casa y activistas de al menos 20 ONG se congregaron en la Plaza Hidalgo de la capital de Chihuahua, portando decenas de cruces color rosa, que colocaron ante el palacio de gobierno en memoria de las más de 250 mujeres violadas y asesinadas en Ciudad Juárez.
De esta forma concluyó la jornada de acciones realizadas a lo largo de tres semanas en contra de la violencia hacia la mujer. Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales que garanticen la seguridad de las mujeres juarenses, "que viven bajo la amenaza constante de la delincuencia, y son víctimas de agresiones hasta llegar a los asesinatos en serie".
Por otra parte, los principales periódicos locales publicaron hoy desplegados de supuestas organizaciones civiles, entre ellas una autodenominada Víctimas del Crimen y de la Sociedad, que acusó a las dirigentes de los grupos Ocho de Marzo, Mujeres Barzonistas y de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras, de "lucrar y politizar el dolor que causa la muerte de mujeres en Ciudad Juárez".
Las ONG aludidas aseguraron que el gobierno de Patricio Martínez "está montando una estrategia de ataque a las organizaciones no gubernamentales que han denunciado a nivel mundial la impunidad y las pifias cometidas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, en torno a los asesinatos de mujeres en la frontera".

REGRESAR AL INDICE