REGRESAR AL INDICE

* Indignante, que las autoridades chihuahuenses aún no lo resuelvan: Espinosa Torres
El Inmujer podría llevar el próximo año a la CIDH el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez
* La ONG Casa Amiga exige al presidente Fox una investigación transparente y científica

CAROLINA GOMEZ MENA
Han pasado ocho años desde que se iniciaron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y aún no hay solución; por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres prevé a principios del próximo año presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estos casos, anunció Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujer.
Entrevistada en el marco de la presentación del Programa de Acción Mujer y Salud (Promsa), la funcionaria señaló que es necesario ''ir más a fondo en las investigaciones'', pues consideró ''indignante'' que las autoridades chihuahuenses aún no hayan podido identificar al o los culpables.
Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, de Ciudad Juárez, exigió por separado ­en conferencia de prensa­ al presidente Vicente Fox, se manifieste en torno a estos asesinatos y tome las medidas necesarias para que se ''conduzca una investigación formal, transparente y científica''.
Recordó que el año pasado, el entonces presidente electo Vicente Fox aseguró que cuando asumiera el poder se encargaría de revisar todos los resultados de la investigación que hubiese hasta el momento.
Debido a que ese delito forma parte del fuero común, no puede ser atraído por instancias federales como la PGR; no obstante, Chávez Cano solicitó que estos asesinatos ­entre 260 y 300­ sean declarados una ''emergencia nacional''.
Comentó que en Ciudad Juárez se vive, además de un miedo constante, una ''misoginia que se puede observar no sólo en las violaciones y muertes de mujeres, sino también la que se padece en cada hogar y en cualquier lugar público''. Tras comentar que en Casa Amiga ''vivimos verdaderas historias de terror'', señaló que durante el último año han ocurrido 31 asesinatos de mujeres en Juárez, 13 de los cuales pueden considerarse seriados.
Por su parte, Patricia Espinosa, directora del Inmujer, detalló que ya es tiempo de tomar ''acciones contundentes'' en torno a estas muertes, y desechó que la creación de ''comisiones especiales'' pueda resolverlos, pues dijo que para infinidad de casos se generan multitud de comisiones que a nada llegan.
Agregó que el órgano de gobierno del Inmujer está revisando toda la documentación de estas muertes a fin de dilucidar si hubo o no negligencia de las autoridades judiciales del estado de Chihuahua, así como empezar a preparar a un grupo de abogadas que se dediquen a documentar casos de violencia hacia la mujeres.
Además, el organismo sostendrá reuniones con autoridades locales a fin de dar una oportunidad más de que se esclarezcan los hechos, lo cual de no darse daría a pie para llevar el caso a la CIDH.
A su vez, Chávez Cano consideró que estos asesinatos cumplen con el perfil para ser presentados ante el citado organismo internacional, y en contraposición a lo dicho por Espinosa Torres consideró que sí es necesario crear una comisión interdisciplinaria que se aboque a la investigación.
Según la directora de Casa Amiga, de las mujeres asesinadas muy pocas superaban los 30 años. Asimismo, todas ellas cumplen con un perfil físico y social, ya que son jóvenes, morenas, esbeltas y trabajadoras de empresas maquiladoras.

REGRESAR AL INDICE