REGRESAR AL INDICE

* Celebran en varias entidades el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres
Exigen ONG esclarecer los asesinatos de mujeres y repudian agresiones de género
* Más de mil personas participaron en una marcha en San Cristóbal de las Casas

DE LOS CORRESPONSALES, 26 de noviembre de 2001
Con manifestaciones en las cuales repudiaron las agresiones de género, y en las que exigieron el esclarecimiento de asesinatos cometidos contra mujeres, diversas organizaciones no gubernamentales celebraron en varias entidades el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres.
Más de mil personas participaron en la denominada Marcha contra la violencia, la impunidad y la guerra, efectuada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí exigieron que la violencia física, sexual y sicológica contra las mujeres "sea reconocida como delito público y se castigue en la forma que merece".
Los manifestantes, de unos 20 municipios chiapanecos, pidieron además el pronto esclarecimiento del asesinato de la abogada Digna Ochoa, protestaron por la "impunidad con que las autoridades nacionales agreden a nuestros pueblos", y por la forma "en que el poder internacional capitalista interviene en los asuntos internos de nuestros países".
La movilización concluyó en el centro de San Cristóbal, donde celebraron un festival cultural y exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Denunciaron también que "ha tomado nueva fuerza el hostigamiento militar y paramilitar hacia las comunidades indígenas" de Chiapas, "así como las amenazas y la represión selectiva de dirigentes y luchadores sociales".
En la plaza de armas de la capital de Chihuahua, al menos 15 organizaciones feministas y no gubernamentales, entre ellas el Grupo 8 de Marzo, Mujeres Barzonistas y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, encabezaron una protesta para exigir al gobernador Patricio Martínez la destitución del procurador estatal, Arturo González, y de los responsables de la Fiscalía Especial para Delitos contra Mujeres, a fin de que se inicie "una investigación científica que ponga fin a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, identificando a los verdaderos responsables de los crímenes".
Durante la movilización, los manifestantes pintaron cruces sobre postes de alumbrado público, en recuerdo de las más de 250 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha. Además, anunciaron que en Chihuahua habrán actividades hasta el próximo 10 de diciembre, con motivo de la celebración de este día.
Integrantes del Pacto Plural de Mujeres de Nuevo León realizaron diversas actividades en Monterrey, que incluyeron performance, con los que denunciaron la muerte de 37 mujeres en la entidad durante los dos últimos años, a manos de sus parejas, amigos o familiares.
A su vez, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unassecp) afirmó que en Yucatán se registran al año unos 2 mil 100 casos en promedio de violencia intrafamiliar, "principalmente atentados contra la mujer como violaciones y torturas sicológicas y físicas".
Sandra Peniche Quintal, coordinadora de la Unassecp, sostuvo que seis de cada diez mujeres yucatecas "son víctimas de malos tratos, golpes y torturas diversas", que les aplican "sus maridos, padres o novios".
Asimismo se constituyó la agrupación Mujeres Populares en Acción, respaldada por el ayuntamiento panista de Mérida. La presidenta de la naciente agrupación, Marcela Chan, ex regidora de la comuna emeritense, informó que el organismo brindará al sector femenino "apoyo y asesoría legal", así como talleres de capacitación y superación personal, con la intención de buscar "la igualdad de condiciones para construir, junto con los hombres, un espacio social más justo en el país". (ELIO HENRIQUEZ, MIROSLAVA BREACH, DAVID CARRIZALES Y LUIS A. BOFFIL)

REGRESAR AL INDICE