REGRESAR AL INDICE

* Solicitan al gobierno que invite a relatora para que constate la situación en Juárez
Piden a CIDH pronunciarse contra asesinatos de mujeres
* Incompleta, labor de Soberanes, porque no ha vigilado recomendación al respecto: ONG

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, 15 de diciembre de 200. Más de 300 organismos civiles comenzararon ayer una campaña para poner un alto a la impunidad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y anunciaron que enviaron un informe de estos casos a la relatora sobre asuntos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Martha Altolaguirre, en el que le solicitan hacer un pronunciamiento y realizar una visita especial a México.
Las organizaciones, entre las que se encuentra la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), exigieron un pronunciamiento del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, pues señalaron que su labor ha sido "incompleta" porque no ha vigilado el cumplimiento de la recomendación que ese organismo emitió en 1998.
La campaña, que lleva por lema Alto a la impunidad: ni una muerta más, se realizará de diciembre de 2001 a marzo de 2002 e incluye diversas acciones, como el envío de cartas de apoyo, la presentación de denuncias públicas a nivel nacional e internacional, la instalación de mesas de diálogo con autoridades, así como la promoción y difusión del tema.
Jimena Andión, de la CMDPDH, señaló que en el expediente que enviaron el jueves pasado a la relatora de la CIDH señalan las fallas en la procuración e impartición de justicia, así como el incumplimiento del gobierno de las distintas recomendaciones emitidas sobre esta situación de impunidad que prevalece en Ciudad Juárez.
Por tanto, solicitaron al gobierno que haga una invitación formal a la relatora Martha Altolaguirre para que visite pronto nuestro país y pueda constatar la situación en la que se encuentran las mujeres en Ciudad Juárez, y que pueda emitir recomendaciones al respecto.
Las organizaciones demandaron que el gobierno realice las acciones necesarias para que se esclarezcan los más de 200 asesinatos de mujeres y 400 casos de desaparición; se castigue a todos los responsables, y se repare tanto el daño social como familiar que esto ha provocado.
Debido a la gravedad de los casos exigieron en conferencia de prensa que trabajen conjuntamente la Federación y el estado de Chihuahua, y se capacite a todos los integrantes de la fiscalía que investiga estos hechos para que puedan desarrollar su labor eficazmente.
También solicitaron que se tomen las medidas necesarias para la eficaz aplicación de la Convención de Belem do Pará, a fin de que se garantice la seguridad e integridad personal de todas las mujeres en el país, especialmente en lugares como Ciudad Juárez, y que se erradique el fenómeno de la violencia contra ese sector de la población.
Dijeron que la Comisión Especial Interdisciplinaria de Evaluación y Seguimiento de los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, creada el 7 de diciembre pasado por las autoridades locales y con personas de todos los ámbitos sociopolíticos, debe presentar un informe público y periódico sobre los avances en sus investigaciones.
Los convocantes son organizaciones civiles y sociales, académicos, artistas, activistas, defensores de derechos humanos y el movimiento feminista. La carta enviada a la relatora está firmada, entre otras, por Ana Colchero, Francesca Gargallo, Hortencia Aragón y María Victoria Llamas.

REGRESAR AL INDICE