REGRESAR AL INDICE

* La FBI le dará información de crímenes en los que estaría involucrado el narco
Ordenó Fox a PGR investigar a fondo los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
* Autoridades de México y EU consideran que sicópatas pudieran estar implicados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA 13 de diciembre de 2001. El presidente Vicente Fox "ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) meterse a fondo" en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Asimismo, la FBI proporcionará a esa dependencia la información que tiene sobre algunos de esos crímenes en los que estaría involucrado el narcotráfico.
Por primera vez, la PGR se involucrará de manera directa en las indagatorias, las cuales han permanecido desde 1993 bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJC), toda vez que siempre se ha considerado que los asesinatos han sido delitos del fuero común y que no existen evidencias de que hayan sido perpetrados por la delincuencia organizada, lo cual permitiría atraer al ámbito federal las investigaciones.
Aun cuando la PGR ha "colaborado" en materia pericial con la PGJC, esta vez los agentes federales deberán involucrarse en la conformación de los expedientes, sus resultados y las investigaciones de los crímenes.
Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que "desde que el mandatario conoció de los últimos ocho cuerpos que fueron encontrados (6 de noviembre), se mostró molesto y consternado por lo que ha venido ocurriendo, y ordenó que la PGR se involucrara de manera directa en las indagatorias".
Las mismas fuentes revelaron a La Jornada que "la primera vez que el Presidente se refirió ­hace dos o tres semanas­ a entrar con todo, fue durante una reunión con los integrantes del gabinete de Orden y Respeto". En ella, el Presidente dijo que las autoridades federales deben cooperar para enfrentar a la delincuencia que afecta a la sociedad, "y dejar atrás aquello de que eso es fuero común".
"El mandato ­agregaron­ fue de manera abierta, y ratificado durante la pasada reunión nacional de procuradores" realizada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, la semana pasada.
Según las fuentes, la referencia a que la PGR le entrará a todo provocó que el mandatario fuera "aplaudido y que los procuradores se vieran emotivos con él".
La indicación presidencial ya está siendo cumplida, y según se pudo conocer, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) estará a cargo de las investigaciones.
Las autoridades mexicanas y estadunidenses, por separado ­estas últimas a raíz del asesinato de la niña Alejandra Flores, de cinco años de edad, ocurrido en El Paso, Texas­, han considerado que detrás de los crímenes pudieran estar "varios sicópatas que pueden internarse en Estados Unidos y regresar a México; la relación de bandas organizadas con los crímenes, o el surgimiento de imitadores".
El número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez asciende a 261 en un lapso de ocho años 11 meses, aunque las autoridades locales reconocen que 76 de estos crímenes fueron cometidos por "homicidas múltiples", el resto son considerados "situacionales"; es decir cometidos por diversas causas como "motivos pasionales, narcotráfico, robo, sexuales, en riña, intrafamiliares, venganzas, imprudencia y motivos desconocidos".
De acuerdo con el documento Homicidio de mujer en Ciudad Juárez, enero 1993-noviembre 2001, en lo que va de la administración del gobernador Patricio Martínez han ocurrido 81 asesinatos, 20 son considerados "homicidios múltiples", los otros 61 se desglosan de la siguiente manera: 22 pasionales, ocho por narcotráfico, seis por robo, seis sexuales, tres en riña, cinco intrafamiliares, uno por venganza, seis imprudenciales y cuatro por motivos desconocidos.
Según las cifras de la PGJC, en esta administración, que inició en octubre de 1998, se han resuelto 47 de los 61 homicidios "situacionales", y 15 de los 20 "múltiples", así como cuatro "múltiples" cometidos durante el periodo gubernamental de Francisco Barrio.
La FBI
Por otra parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), posee información en torno a los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez. Un documento fechado el 5 de septiembre de este año, cuya copia tiene este diario, dice lo siguiente:
"Ciudad Juárez, Chih. La siguiente información fue recibida en la FBI en su oficina de El Paso, Texas, Estados Unidos, y le fue reportada por una fuente confidencial, quien no está en posición de testificar.
"Los hechos reportan la actividad sospechosa respecto del asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de homicidio en Ciudad Juárez.
"La noche del 21 de febrero de este año una mujer alertó a varios vecinos de la calle Rancho El Becerro sobre la presencia de un automóvil blanco, marca Thunderbird estacionado frente al negocio Teleservicio Domínguez. La joven reportó que alguien trataba de meter a la fuerza a una mujer al vehículo mencionado. El vehículo estaba estacionado con el frente hacia el sur y en su interior había una gran actividad, como si alguien estuviera peleando, o quizá como si una pareja estuviera teniendo relaciones sexuales.
"Más tarde un hombre que aparentemente vigilaba el vehículo desapareció, y al parecer se introdujo en el Teleservicio Domínguez. El segundo piso del establecimiento fue remodelado recientemente.
"El miércoles 23 de febrero de 2001 se encontró el cuerpo de una mujer en un lote baldío adyacente a la calle Rancho Agua Caliente, rumbo que había tomado el vehículo Thunderbird la noche del 21 de febrero. Por reportes periodísticos se supo después que la víctima Lilia Alejandra García había estado desaparecida durante varios días.
"En esas fechas había sido remodelado el Teleservicio Domínguez. Cuando fue hallado el cuerpo de Lilia Alejandra, la policía encontró residuos de cierto pegamento en sus calcetas. El tipo de pegamento es el que se utiliza en la instalación de alfombras. Más aún, un diario informó que la víctima presentaba quemaduras provocadas al ser arrastrada sobre una alfombra.
"La siguiente información está relacionada con Teleservicio Domínguez y sus supuestas actividades de narcotráfico: el propietario es Jorge y está relacionado con Raúl; él es un conocido narcotraficante. Hay una mujer, quien tiene una amiga que está casada con un hombre que trabaja para Raúl empacando drogas y en la construcción de compartimentos en vehículos. En una ocasión, cuando la primera mujer visitaba a su amiga, Raúl estuvo presente y le ofreció trabajo en el narcotráfico.
"Le dijeron que para poder trabajar para ellos, tenía que matar a alguien de su propia familia. La gente asesinada por el grupo de Raúl es supuestamente mutilada y ello incluye arrancar los testículos o los senos de las víctimas", concluye el documento de la FBI.

REGRESAR AL INDICE