REGRESAR AL INDICE

* Integrantes de partidos, ONG, sindicatos y familias colocan velas en un campo algodonero
Miles de personas claman justicia por las mujeres asesinadas en Juárez
* El acto, que organizó una radiodifusora local, fue apoyado por medios locales y de El Paso

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 17 de diciembre. Varios miles de personas colocaron veladoras en un campo agrícola de esta localidad, donde se localizaron ocho cadáveres de mujeres los días 6 y 7 de noviembre pasado. Durante el acto, que organizó Samira Izaguirre, locutora de la estación local Radio Cañón, se exigió "luz y justicia" para las mujeres asesinadas en Juárez de 1993 a la fecha.
La mayoría de los medios de comunicación de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, apoyaron la vigilia y plantón en el campo algodonero ubicado en el crucero de las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, que iniciaron el viernes pasado y concluyó esta madrugada.
Se presentaron al acto personas de todos los estratos sociales y económicos. Lo mismo representantes de partidos políticos, iglesias, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, diputados locales y federales, familiares de víctimas, así como ciudadanos en general, se congregaron a diversas horas en torno a las miles de velas encendidas, para orar por la paz y en memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Sacerdotes de la Iglesia católica oficiaron al menos tres misas.
Durante actos organizados en este lugar, la población pidió que no se politicen los homicidios de mujeres, "que su tragedia no sea utilizada como bandera de campaña electoral".
Por decisión de los organizadores y ONG que los apoyaron, solamente hablaron en la tribuna organizada de manera espontánea representantes de las iglesias católica, cristianas y protestantes, así como la conductora radiofónica Samira Izaguirre.
Además de los policías municipales y estatales enviados a vigilar el evento, se detectaron entre los presentes empleados de la Secretaría General de gobierno, de la Secretaría de Gobernación federal y del Ejército Mexicano, que filmaron las actividades.
"Personas prominentes", detrás de asesinatos, asegura ONG
Mientras, integrantes de la Fundación Internacional Para la Investigación de la Naturaleza del Hombre sostuvieron que los homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez son obra de "una o varias personas prominentes de la sociedad, con capacidad económica para pagar a quienes les consiguen las víctimas".
Durante un foro organizado en esta localidad los psicólogos Sergio Antonio Rueda Delgado y Stanley Kripner, especialistas en conductas de criminales, coincidieron en aseverar que existen similitudes entre los primeros asesinatos en serie registrados en Juárez y los últimos ocho del mes pasado, "aunque parecieran diferentes a simple vista".
Los expertos en conducta humana consideraron que el o los asesinos "al parecer" tienen establecido un modus operandi "muy sofisticado, al que incorporan nuevos rituales para experimentar mas satisfacción. Normalmente los psicópatas actúan solos, pero cuando se trata de una persona prominente en la sociedad, o alguien que es considerada una autoridad, utiliza un grupo de hombres para 'levantar' a las víctimas y luego deshacerse de los cuerpos".
Abundaron que "el o los responsables de estos homicidios son personas que pasan ante la sociedad como buenos ciudadanos, y pueden estar involucrados en los casos seriales, ya que la mayoría de ellos presenta el mismo patrón de conducta".
Los especialistas en comportamiento criminal abordaron los crímenes de mujeres desde un punto de vista que involucró la patología psicológica más allá de las preferencias sexuales no convencionales, perspectiva conductual desde la que la Procuraduría estatal ha investigado los asesinatos femeninos perpetrados en el norte de Chihuahua.
Rueda Delgado explicó que las autoridades han prefe-rido enfocarse al sadismo sexual, asfixofilia, violación y mutilación, pues la mayoría de sus evidencias apuntan a esas conductas.

REGRESAR AL INDICE