REGRESAR AL INDICE

* Critican la pasividad de las autoridades federal y estatales para esclarecer los homicidios
Partidos y ONG llevarán a la CIDH el caso de las muertas de Juárez
* Es un asunto de seguridad nacional, toda vez que involucra al crimen organizado, afirman

ALONSO URRUTIA, 26 de noviembre de 2001
Ante la pasividad de las autoridades federales y estatales para esclarecer los asesinatos de decenas de mujeres en Ciudad Juárez, dirigentes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales anunciaron que llevaran el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La negligencia de ambas partes se torna en una impunidad inadmisible para esclarecer un asunto que tiene ya 10 años.
Sostuvieron que a pesar de que han solicitado audiencias ante la Presidencia de la República para pedir a Vicente Fox que, dada la magnitud que han alcanzado las ejecuciones en esa ciudad fronteriza y la incapacidad del gobierno de Chihuahua, la Procuraduría General de la República atraiga el caso, no han recibido respuesta.
Falta que se profundice en algunas líneas de investigación
En ocasión del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, dirigentes del PRD, Convergencia por la Democracia, así como de varias organizaciones no gubernamentales -agrupadas en el Bloque de Dirigentes Nacionales- aseveraron que la sociedad exige el esclarecimiento de esta cadena de asesinatos cuya responsabilidad es del crimen organizado, dada la forma como se han cometido.
Comentaron que existen algunas líneas de investigación que las autoridades estatales y municipales no han profundizado, como es el caso de la distribución de videos donde se muestran escenas de violaciones y asesinatos de mujeres.
Alma Vukovich dijo que hasta ahora sólo han presentado chivos expiatorios que no han podido detener la violencia extrema contra las mujeres de Ciudad Juárez. Citó el caso de testimonios que aseguran haber escuchado gritos desesperados de mujeres, lo cual fue denunciado a las autoridades para que acudieran en su auxilio, sin que se concretara el apoyo. Al otro día, una mujer más apareció asesinada y con signos de tortura.
Con ello se han incumplido las recomendaciones de la Relatoría de Naciones Unidas de violencia contra las mujeres, la que recomendó al gobierno mexicano dotar de mayores recursos materiales y humanos para esclarecer los más de 200 homicidios en Juárez. Hasta ahora ?dijeron? han fallado la fiscalía especial y la Procuraduría estatal.
La ex senadora Layda Sansores acusó al gobierno de Vicente Fox de preservar la indiferencia del gobierno federal, ''lo que se traduce en impunidad'', toda vez que ni siquiera ha aceptado reunirse con dirigentes de las organizaciones no gubernamentales que demandan su intervención para esclarecer el caso.
Necesario, incrementar la presión de la sociedad
A decir del Bloque de Dirigentes Nacionales, el asunto rebasa ya un mero problema de seguridad pública para ubicarse en un caso ?estimaron? de ''seguridad nacional, toda vez que involucra al crimen organizado'', que puede estar relacionado con el narcotráfico y ha dejado atrás a la autoridad.
Señalaron que ante la gravedad que ha alcanzado el problema en Ciudad Juárez, que contrasta con la actitud gubernamental ?del gobierno federal y del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez? es necesario incrementar la presión social. Exigieron a las autoridades no permitir ningún asesinato más de mujeres en las condiciones de extrema violencia como se realizan en Ciudad Juárez.

REGRESAR AL INDICE