REGRESAR AL INDICE

Es indiscutible que ha habido negligencia, afirma la relatora al concluir su visita
Altolaguirre, decepcionada por los nulos avances en la investigación sobre asesinadas en Juárez
* Lamenta que la recomendación 44/98 de la CNDH no haya tenido resultados concretos


VICTOR BALLINAS
13 de febrero, Al concluir su visita de dos días al país, la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los Derechos de la Mujer, Marta Altolaguirre, destacó su decepción ante la lentitud de los avances registrados en la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, iniciados en 1993 y que a la fecha suman 268.
Aseguró que, en la ciudad fronteriza, ''hay una situación general y sistemática, y es indiscutible que ha habido negligencia. No se ha puesto toda la voluntad requerida''.
En conferencia de prensa, la relatora ofreció una primera reflexión sobre su visita, en donde apuntó que no obstante la gravedad de la situación y las medidas que se están desarrollando, ''la respuesta estatal frente a estos crímenes sigue siendo marcadamente deficiente. Como lo expresaron varias autoridades locales, la magnitud del problema no se equipara con las medidas adoptadas''.
Lamentó que la administración de justicia en Chihuahua haya sido ineficaz para esclarecer estos asesinatos, propiciando con ello la impunidad y la inseguridad. La impunidad, insistió, está presente desde 1993, con las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres de Ciudad Juárez, lo que contribuye significativamente a la perpetuación de la violencia.
La relatora dijo que por los informes recibidos y las exposiciones que le hicieron funcionarios estatales y federales, hay otras iniciativas que fueron impulsadas para buscar solución a este problema y no han recibido el seguimiento necesario. En especial se refirió a la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual no ha tenido resultados concretos. Otro caso lo constituye la fiscalía especial para la investigación de homicidios de mujeres en Juárez, pues tampoco ha producido avances deseados.
En entrevista con este diario, Altolaguirre manifestó que se va acongojada por los testimonios que escuchó: ''Absolutamente, estoy consternada y muy afectada. No es la primera vez que escucho testimonios, hemos encontrado situaciones muy traumáticas en otros países, pero lo ocurrido en Ciudad Juárez es intolerable, inaceptable y parece haber ahí impunidad''.
Abundó: ''Me parece increíble que las autoridades de un gobierno o de un estado hagan declaraciones que francamente deberían ser sancionadas, al menos administrativamente, o no debieran existir funcionarios en activo que piensen que las mujeres por su forma de vestir y por sus necesidades son las responsables de que ocurran asesinatos''.
Se refería a las declaraciones del entonces gobernador de Chihuahua, el panista Francisco Barrio Terrazas, quien en su informe sobre los crímenes acusó a las mujeres juarenses de ser responsables de que ocurrieran los asesinatos, por su manera de comportarse, por usar minifalda y por salir a altas horas de la noche.
La funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó durante la conversación que ''es terrible'' que los familiares de las víctimas no tengan acceso a las etapas de la investigación. ''Entiendo la necesidad de discrecionalidad en la fase inicial, pero el hecho de que se les niegue el acceso a la investigación y a los avances que vaya teniendo me parece terrible; pasan los meses y los años y a las familias se les maltrata y se les hostiga, incluso hasta se les insulta. No tengo palabras para calificar esto''.
Comentó también que el actual gobernador del estado, Patricio Martínez, le pidió la ayuda de las distintas corporaciones policiacas internacionales. ''Se refirió al atentado que él sufrió. Me parece preocupante, porque si el propio gobernador se queja de la falta de resultados en su investigación, siendo él la autoridad máxima, qué se puede esperar en otros casos''.
En la conferencia de prensa, la funcionaria de la CIDH refirió que en su visita a la ciudad fronteriza observó una falta de confianza ''notable y generalizada'' en la administración de justicia en la entidad. Por un lado, explicó, ''los familiares y sus representantes manifestaron constantemente que no cuentan con la información básica y la asistencia que requieren para que haya justicia. Es evidente que esta falta de información jugó un papel muy importante en la falta de confianza en el sistema de justicia''.
Pero además, durante la entrevista que la relatora sostuvo con familiares de las víctimas y miembros de la sociedad civil, le fueron expuestas dudas sobre las bases de sustentación en las sindicaciones de personas supuestamente culpables. Específicamente, los familiares manifestaron incertidumbre sobre la verdadera identidad de los cadáveres presentados por las autoridades.
Preocupada, indignada, Altolaguirre criticó la falta de consideración de algunas autoridades hacia familiares que se acercaron para preguntar sobre el avance de las investigaciones. Agregó que recibió informes de varios afectados que se sienten desprotegidos y que, por el contrario, le manifestaron que han sido amenazados y maltratados.
De acuerdo con esos informes, subrayó la relatora de la CIDH, es evidente que hay una tendencia a relacionar el delito con la forma de vestirse o comportarse de la víctima, culpándola en vez de dirigir la atención al victimario. Este tipo de tratamiento o respuesta refleja una discriminación inaceptable.
En su conclusión, Altolaguirre, además de reconocer los esfuerzos del gobierno mexicano y de la sociedad para buscar soluciones al problema de la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, expresó su decepción, pues dijo que ante la grave situación en esa ciudad fronteriza hay lentitud en la investigación.
Llamó a que se esclarezcan esos crímenes y se castigue a los responsables de acuerdo a derecho, porque no hacerlo es propiciar y solapar la impunidad. ''Cuando no se sanciona y castiga a los responsables de violaciones a derechos humanos y crímenes, el mensaje que se envía a la sociedad es de total impunidad.''
Al inicio de la conferencia, la relatora informó que su visita fue producto de invitación de organismos no gubernamentales (ONG), los que en diferentes misivas le detallaron que de 1993 a la fecha más de 200 mujeres han sido asesinadas con violencia brutal en Ciudad Juárez, y le dieron a conocer la situación de ineficacia en la administración de justicia.
El gobierno mexicano ''me invitó a realizar la visita in loco'', para constatar la violencia que viven las mujeres. Esta se explica en una carta que me fue enviada por organizaciones no gubernamentales, donde expresan que ''desde 1993, las mujeres que viven en Ciudad Juárez tienen miedo. Miedo de salir a la calle y recorrer la distancia del camino de su casa a su trabajo. Miedo a los 10, 13, 15 y 20 años. No importa si se es niña o ya mujer...''
Esta situación que se vive en Juárez, resaltó la funcionaria, ha impactado la conciencia de la población. ''Vine aquí para constatar estos hechos y me voy decepcionada por los nulos avances, por la lentitud en las investigaciones y acongojada por todos los testimonios recibidos.''
Altolaguirre concluyó ayer su visita y lamentó que no hayan podido coincidir las agendas de ella y el ombudsman nacional, José Luis Soberanes. ''Le doy el beneficio de la duda de que su programa de trabajo estaba apretado, pero me habría gustado conocer en qué situación se encuentra la recomendación 44/98 sobre las mujeres de Ciudad Juárez. Hubiera sido importante conversar con él, pero eso se puede suplir solicitándole desde la CIDH que envíe información por escrito al respecto, porque la sociedad en su país no conoce en qué avance está dicha recomendación. Nosotros tampoco''.

REGRESAR AL INDICE