REGRESAR AL INDICE

ONG mexicanas llevarán a la CIDH, el 7 de marzo, la denuncia por esas muertes
La PGR debiera atraer los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, dice Altolaguirre
* Hay un marco de ''comodidad política'' en torno a los crímenes, señala la relatora


ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y GUSTAVO CASTILLO
12 de febrero, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un espacio en su audiencia del 7 de marzo, que se efectuará en Washington, para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas ventilen ante el pleno de ese órgano internacional el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, con el objetivo de que se emita una recomendación al gobierno mexicano para que se investiguen esos crímenes en los que, parece, ''hay impunidad''.
La relatora especial de la CIDH para los Derechos de la Mujer, Marta Altolaguirre, informó lo anterior a las organizaciones de defensa de los derechos humanos con las que se entrevistó ayer por la mañana. Posteriormente, al reunirse con legisladores, dijo que ''el caso de los crímenes contra mujeres ocurridos en la ciudad fronteriza lo debiera atraer la Procuraduría General de la República (PGR), porque se ha vuelto amplio y general. Esa es una demanda de la sociedad''.
Por la mañana, la funcionaria se reunió en privado con organizaciones no gubernamentales, entre ellas: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Sindicato de Telefonistas, Milenio Feminista y la Red por los Derechos Reproductivos y Sexuales de los Jóvenes. Ahí, se le informó a Altolaguirre que se prepara el caso de las mujeres asesinadas en Juárez para presentarlo ante la CIDH.
''Alguien no quiere pagar
el costo de esa investigación...''
Durante el encuentro, la relatora les dijo: ''Hay un marco de comodidad política en torno a los asesinatos, su investigación puede llevar un costo y debe haber alguien que no quiere pagar dicho costo''.
Por otra parte, señaló que en el caso del general Gallardo ''se tuvo una respuesta rápida, por lo que se demostró que la CIDH y la Corte Interamericana son instrumentos efectivos''. Agregó que hay que reconocer la voluntad del gobierno mexicano para atender la recomendación.
Volviendo al tema de Ciudad Juárez, la relatora abundó que en su rápida visita a esa ciudad percibió una marcada actitud de discriminación hacia la mujer. ''Una actitud totalmente discriminatoria por parte de autoridades judiciales, que tratan despóticamente a los familiares de las víctimas, cuando piden informes de las investigaciones''. De igual forma, expuso que en su reunión con organizaciones de defensa de derechos humanos y de mujeres de esa frontera, recibió la demanda de que ''la investigación de los casos sea atraída por la PGR, que participe la FBI, ya que han manifestado su temor al procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, así como su desconfianza hacia las autoridades''.
En conferencia de prensa, explicó: ''Parece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tenía tiempo para recibirnos, pero ayer contactaron con nosotros para buscar una reunión y propusieron que fuera hoy (ayer martes), pero yo tenía mi agenda hecha, por lo que propuse que el ombudsman nacional cenara con nosotras y ahí pudiéramos conversar''.
A su vez, las ONG expusieron su preocupación por el hecho de que ''las investigaciones no dan resultados y continúan las muertes'' en Ciudad Juárez. Altolaguirre les preguntó:
­¿Qué le pedirían al presidente Fox?''
­Que haga un pronunciamiento sobre estos hechos (el caso Juárez), que la PGR atraiga el caso, así como protección tanto para las organizaciones no gubernamentales que llevan los casos de las mujeres, como para los reporteros amenazados por difundir la información y para las familias afectadas ­le respondieron.
Por otro lado, en su reunión con legisladores la funcionaria escuchó sobre las omisiones en que han incurrido las instancias estatales y municipales en las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Ante ello, la relatora consideró imprescindible que el gobierno federal tome las riendas del caso. ''Cuando un problema se vuelve tan amplio como éste, es indispensable que participe el ámbito federal. Ese punto debe ser importante''.
Durante ese encuentro, legisladoras del PAN ­sobre todo la senadora Susana Stephenson y la diputada Silvia López Escoffié­ trataron de salir en defensa del gobierno foxista, y la segunda sostuvo incluso que en el informe de la comisión especial ­organismo creado por la Cámara de Diputados para esclarecer los homicidios­ no se encontraron elementos para que la PGR atraiga el caso.
Sin embargo, las senadoras perredistas Leticia Burgos y María del Carmen Ramírez difirieron de ese criterio e insistieron en que ha habido omisiones de las autoridades en todos los niveles, en éste y en el anterior gobierno.
Burgos dijo que mientras los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu ameritaron la creación de fiscalías especiales, en los crímenes contra mujeres en Juárez poco se ha hecho.
El priísta Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que ha habido incapacidad de las autoridades para solucionar esos hechos lamentables y es necesario buscar una estrategia conjunta para que no haya una muerte más.
Al final, las legisladoras insistieron en las quejas por la incompetencia de la PGR en estos ocho años en que se ha seguido asesinando mujeres, y deploraron que se haya preferido la intervención de la FBI en vez de atraer el caso al ámbito federal.
La relatora, por su parte, adelantó que dentro de dos semanas presentará sus conclusiones del caso a la CIDH, con el propósito de que se haga la recomendación conducente a las autoridades mexicanas. Dijo también que no han conocido un caso similar en condiciones tan dramáticas como las que se han dado en el norte del país. Sin embargo, resaltó que tienen testimonios de situaciones también terribles de violencia contra las mujeres en los territorios sujetos a conflictos armados.
Más tarde, Altolaguirre comió con funcionarios de la cancillería y de la Secretaría de Seguridad Pública, y se entrevistó con el subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales, Eduardo Ibarrola, y con el director de Derechos Humanos, Mario Alvarez Ledesma, ambos de la PGR.
Agendas distantes
La reunión prevista entre el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, y la relatora Altolaguirre finalmente no se realizó. La CNDH explicó que se invitó a la funcionaria de la CIDH a las oficinas del titular de esa comisión, pero en virtud de que ella ofreció una cena en el hotel donde se hospeda, no fue posible hacer compatibles las agendas.
Por la mañana, Altolaguirre explicó que funcionarios de la CNDH la buscaron para abrir un espacio en la agenda, y ante lo complicado de la misma ofreció y estaba a la espera de la respuesta de Soberanes para cenar, cosa que finalmente no ocurrió.
La relatora manifestó que tenía un gran interés en conversar con Soberanes, para que ''me explicara el seguimiento de la recomendación de la CNDH sobre las mujeres de Juárez''. Abundó que su reunión en el Instituto Nacional de la Mujer fue satisfactoria, ya que se le hizo saber de una iniciativa de ese órgano al gobierno de Chihuahua para integrar a mujeres de ONG en la investigación de los crímenes.
Respecto a la entrevista con el subprocurador Ibarrola y Alvarez Ledezma, señaló que le explicaron que la colaboración para investigar esos crímenes sólo puede hacerse a petición del gobierno estatal, y ello no ha ocurrido. ''Me entregaron informes que evaluaré; esencialmente les pregunté qué tipo de cooperación ofrecen a los gobiernos de los estados, porque me interesa saber si podrían atraer la investigación al nivel federal''.

REGRESAR AL INDICE