REGRESAR AL INDICE

Maquiladoras y ayuntamiento impulsan cruzada de prevención de secuestros y ataques sexuales
Ante asesinatos, instruyen en artes marciales a mujeres de Juárez
* Semanalmente se inscriben 400 obreras * Directivos de 171 empresas también difunden videos


RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 22 de marzo. La Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (Amac), y la Dirección de Transporte Municipal imparten cada semana cursos de karate y defensa personal a grupos de aproximadamente 400 obreras para evitar que éstas sean secuestradas y agredidas sexualmente. Lo anterior como parte de una campaña encaminada exclusivamente a dar protección a mujeres.
El titular de deporte del gobierno municipal provisional, Armando Díaz Mariñelarena, dijo que las prácticas iniciaron hace tres semanas por acuerdo del consejo municipal provisional y la Amac.
Los cursos de defensa personal los imparten especialistas en karate, que enseñan a las damas a defenderse de sus posibles agresores.
Los talleres de artes marciales han tenido mucho éxito y desde que se aprobaron se han inscrito alrededor de 400 mujeres por semana, que son atendidas en grupos de 50 los sábados, de las 11 a las 13 horas.
Para impartir los cursos, las autoridades del deporte atienden a las trabajadoras en tres gimnasios municipales que se encuentran en medio de zonas donde viven en su mayoría empleadas de empresas maquiladoras.
Asimismo, la AMAC y directivos de 171 empresas maquiladoras, difunden entre el personal femenino videocasetes de la organización no gubernamental Ponte Viva, en la que les explican que en Ciudad Juárez han matado a más de 270 mujeres desde hace nueve años y que muchas de ellas han sido atacadas sexualmente antes de quitarles la vida.
Explican a las trabajadoras que "a ti te puede pasar y que debes ponerte viva", por lo que se les imparten técnicas de autodefensa y la forma de tomar precauciones al salir del trabajo o ir a la casa de regreso".
La campaña preventiva se realiza en 171 maquiladoras afiliadas a la Amac, sin embargo, las autoridades municipales tratan de que se difunda en el mayor número de empresas y comercios para que las mujeres sepan qué hacer en caso de un ataque.

REGRESAR AL INDICE