REGRESAR AL INDICE

La PGJE acusó a ONG de "sobredimensionar" el número de homicidios seriales
Arribó a Ciudad Juárez el Exodo por la Vida; recepción con flores y rechazo de priístas
* Reitera la dependencia que "sólo son 76" las víctimas de crímenes múltiples


RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 13 de marzo. Cientos de personas recibieron en esta localidad la marcha Exodo por la vida, ni una más, que miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciaron el pasado día 8 en la capital de Chihuahua, para exigir justicia y esclarecimiento de los homicidios de mujeres perpetrados en la entidad desde 1993.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó a las ONG de politizar el asunto "al sobredimensionar el número de homicidios", y expresó que la mayoría de esos asesinatos "no corresponden al perfil de crímenes múltiples".
Cuando la marcha arribó a Juárez, tras recorrer 370 kilómetros, unos 50 afiliados al Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron impedir la entrada de las llamadas mujeres de negro, participantes en la movilización, y bloquearon la carretera Panamericana, con el pretexto de protestar contra los recientes incrementos a las tarifas eléctricas.
Los priístas agredieron verbalmente a las marchistas y les propinaron empellones, mas no lograron impedir que estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y miembros de ONG locales aclamaran a las mujeres de negro, a quienes entregaron claveles y rosas rojas en la glorieta del kilómetro 20, donde se efectuó un mitin.
Luego, en el puente internacional Santa Fe, también llamado Paso del Norte, los manifestantes colocaron una cruz con 269 clavos, con los cuales simbolizaron a las mujeres asesinadas en la entidad en los últimos ocho años.
En conferencia de prensa, Irma Campos, Lucía Castro y Graciela Ramos, voceras de la marcha, dijeron que con la movilización se exige al gobierno estatal frenar la incidencia de asesinatos, acabar con la impunidad de que gozan los homicidas, integrar personal capacitado a las investigaciones, "crear una verdadera fiscalía de investigación de los crímenes" y que "cese el hostigamiento de ONG en Juárez".
Agregaron que el municipio debe reanudar el subsidio que entregaba a la organización Casa Amiga Centro de Crisis ­que atiende a mujeres violadas o víctimas de violencia intrafamiliar.
Por otra parte, Jesús Manuel Ortega Aceves, director jurídico de la PGJE, en conferencia de prensa en la capital de Chihuahua, sostuvo que las ONG de la entidad pretenden "politizar los casos de asesinatos seriales en Ciudad Juárez".
Insistió en que no son 269 los homicidios con características de asesinatos seriales con ataque sexual. Según él, los asesinatos "sólo son 76". Añadió que durante la administración de Patricio Martínez se han resuelto 15 de los 20 crímenes perpetrados de 1998 a noviembre pasado, y se ha procesado a los presuntos responsables.

REGRESAR AL INDICE