REGRESAR AL INDICE

Reporta a la CIDH que son 76 las víctimas de multihomicidas desde 1993
"Pasionales", la mayoría de crímenes contra mujeres en Juárez: procurador
* Cuestionan ONG el informe oficial; "de nuevo intentan minimizar los asesinatos seriales"


RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 12 de marzo. Decenas de estudiantes del Telebachillerato del ejido Samalayuca se integraron espontáneamente a la marcha Exodo por la vida, que el pasado día 8 salió de la capital de Chihuahua y llegará este miércoles al puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez, donde las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan en la movilización pretenden colocar una cruz metálica de más de dos metros de altura con 269 clavos, en recuerdo de las mujeres asesinadas entre 1993 y 2001.
Mientras tanto, se dio a conocer el documento que entregó el procurador estatal, Jesús José Solís Silva, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se comprometió a respetar los derechos de la mujer y a combatir la impunidad.
Las ONG se enteraron hoy de que la noche del lunes hubo un conato de incendio en la cruz de clavos erigida en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, como monumento a las muertas de Juárez. Los manifestantes sostuvieron que este hecho fue resultado de una campaña de hostigamiento que, aseguran, emprendió en su contra el gobierno estatal.
Esta mañana los participantes en el Exodo por la vida se dividieron en tres grupos, que caminaron separados por una distancia de seis kilómetros cada uno. La marcha avanzó 25 kilómetros y acampó durante la tarde a un costado de la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, a partir de donde el miércoles recorrerán los últimos 20 mil metros de su viaje.
Lucha Castro, una de las coordinadoras de las ONG que impulsan la marcha, dijo que los manifestantes iban vestidos de negro en señal de luto por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993. Señaló que también portaban prendas rosas en recuerdo de "las niñas que han sido atacadas sexualmente de manera impune".
Irma Madrigal, coordinadora del Grupo 8 de Marzo y portavoz del Exodo por la vida, expuso que entre otras demandas, con la marcha se exige el esclarecimiento de los homicidios de mujeres en la entidad. Señaló que además se pide que reciba subsidio el Centro de Crisis Casa Amiga, que atiende a mujeres atacadas sexualmente o víctimas de violencia intrafamiliar.
Rinde informe Solís Silva
El procurador del estado, Jesús José Solís Silva, presentó el documento que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En el escrito, el funcionario expuso que "la violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno complejo, profundamente arraigado en las relaciones basadas sobre el género, la sexualidad y las estructuras sociales".
Madrigal rechazó los argumentos y estadísticas que presentó Solís Silva, a los cuales llamó "un nuevo intento oficial por minimizar los asesinatos seriales de mujeres, y las omisiones en que han incurrido las autoridades estatales para esclarecer los homicidios".
Solís Silva indicó que para el gobierno de Chihuahua cada una de las mujeres que han perdido la vida en Juárez como consecuencia de la comisión de un delito "tiene un valor invaluable en todos los sentidos en que la vida humana puede ser valorada", se trata de un daño irreversible para los afectados que se extiende a todo ámbito de la comunidad.
Sostuvo que "a partir de enero de 1993 y hasta enero del presente año, se han producido en Ciudad Juárez diversos homicidios que costaron la vida a 268 mujeres, concurriendo en ellos diversos móviles y situaciones".
Puntualizó que de las 268 víctimas, "76 casos, equivalentes a 28.3 por ciento, están clasificados como cometidos por multihomicidas, el resto como situacionales obedeciendo a diversos móviles, en los que destaca como la principal causa el crimen pasional, que encuentra su motivación en la relación sentimental de pareja".
Solís Silva dijo que "es definitivamente equívoca" la información que se ha manejado por los medios y diversos organismos en el sentido de que el número de mujeres víctimas de multihomicidas asciende a más de 250".
Aseveró que "del total de casos 179, que representan 66.79 por ciento, fueron resueltos, y dentro de éstos, en 57 casos se obtuvieron sentencias condenatorias en contra de quienes resultaron responsables, por lo que es inexacto, como se ha dicho, que la mayoría de los eventos se encuentran sin esclarecer. En 89 casos, que significan 33.21 por ciento, se continúa la investigación de los hechos buscando su esclarecimiento".
Puntualizó que a partir de la restructuración de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres, en octubre de 1998, y hasta enero anterior, han ocurrido 91 asesinatos contra mujeres y se han resuelto 68.

REGRESAR AL INDICE