REGRESAR AL INDICE

Indígenas de Huejutla protestan por represión y discriminación a mujeres en zonas marginadas
Hoy, marcha en Chihuahua contra la impunidad por feminicidio en Juárez
* Pedirán declaración de "emergencia nacional" por inseguridad para trabajadoras de maquiladoras


DE LOS CORRESPONSALES

Casi 8 de marzo de 2002 200 mujeres afiliadas a organizaciones no gubernamentales (ONG) emprenderán este viernes una marcha de 370 kilómetros de la capital de Chihuahua a Ciudad Juárez en protesta por la impunidad que prevalece en los asesinatos de mujeres registrados en esa localidad fronteriza de 1993 a la fecha. Por otra parte, el procurador de Chihuahua, Jesús José Solís, compareció el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para entregar información oficial sobre las investigaciones acerca de esos homicidios.
En Huejutla, Hidalgo, unas 350 mujeres indígenas de la región huasteca marcharon por las calles para protestar por "la represión, discriminación y violación de los derechos humanos" contra mujeres en zonas marginadas. Exigieron que se esclarezcan los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, y el de la abogada Digna Ochoa.
A partir de la manifestación denominada Exodo por la vida, ni una más, con la cual ONG de Chihuahua conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, se pretende reclamar a los gobiernos estatal y federal "la falta de acciones efectivas para hacer frente a los feminicidos, que han perpetuado la criminalidad, la violencia y la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres y sus familias", aseveró Luz Estela Castro, vocera de las participantes en la marcha.
Indicó que en un acto previo a la movilización, las Mujeres de Negro, como también se denominan las ONG involucradas, exigirán al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y al presidente Vicente Fox que emitan una "declaración de emergencia nacional" por la situación de inseguridad que enfrentan las trabajadoras de la industria maquiladora en la franja fronteriza.
Castro, dirigente de Mujeres Barzonistas, e Irma Campos, del Foro Nacional de Mujeres y Política de Población, aseveraron que durante los pasados nueve años, los gobiernos de Chihuahua y el federal "han incurrido en omisiones graves que violentan los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos".
Sostuvieron que "es urgente" que organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, intervengan "para apoyar la salvaguarda de la integridad y dignidad física de las mujeres en Ciudad Juárez, y se efectúen las diligencias pertinentes que precisen la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en estos acontecimientos".
Según cifras que presentaron las ONG a la relatora para los asuntos de la mujer de la ONU, Martha Altolaguirre, quien visitó Juárez a principios de febrero anterior, en esa ciudad han sido asesinadas 269 mujeres de 1993 a la fecha por motivos sexuales, principalmente.
Tesis oficial
Por otra parte, el procurador de Chihuahua, Jesús José Solís, visitó la capital estadunidense para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA la información oficial sobre el resultado de las investigaciones de asesinatos de mujeres cometidos en la entidad.
Solís pretende sostener ante el organismo de la OEA la tesis oficial de que los 276 asesinatos manejados por ONG no corresponden a la realidad, y que el grueso de los crímenes se cometieron durante el sexenio del ex gobernador panista, Francisco Barrio Terrazas, y no en el actual gobierno que encabeza el priísta Patricio Martínez.
De visita en la localidad fronteriza, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, manifestó estar "indignada" ante "la impunidad que han propiciado los gobiernos panistas y priístas" en cuanto a los homicidios de mujeres. García exigió a ambos partidos que no utilicen estos casos en las campañas de los comicios extraordinarios a celebrarse en esa localidad el próximo 12 de mayo.
En otro contexto, Fernando Charleston, secretario del Trabajo de Veracruz, informó que proviene de empleadas domésticas 4 por ciento de las 5 mil demandas laborales que se presentan anualmente ante las 10 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje que hay en la entidad.
Indicó que "el trabajo doméstico debería ser una asignatura pendiente para la reforma que se pretende hacer a la Ley Federal del Trabajo, al igual que el trabajo en general para las mujeres", pues en el ámbito laboral en el que se desenvuelven no se cumple con los requisitos que marca la legislación.
MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, CARLOS CAMACHO Y GUADALUPE LOPEZ

REGRESAR AL INDICE