REGRESAR AL INDICE

En la calle las matan y en el trabajo son hostigadas
Panorama sombrío para las mujeres en Ciudad Juárez, afirma Diversa

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 6 de marzo. En esta localidad fronteriza, si una mujer "sale a la calle la matan, si está embarazada no le dan trabajo y si aborta la meten a la cárcel, además de que padece hostigamiento sexual en su trabajo y tiene restricciones para desarrollar su vida normal".
Lo anterior lo aseguró Patricia Mercado, del Grupo Diversa, una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en un foro celebrado aquí sobre problemas de género, que inició este miércoles.
Mercado mencionó que ONG de todo el país se adhirieron a una campaña llamada Ni una Mujer más Asesinada en Ciudad Juárez, con la que se busca "crear conciencia en la población, y evitar que este tipo de problemas se extienda a otras entidades".
Esther Chávez, dirigente de la ONG Casa Amiga, dijo a su vez que en Ciudad Juárez se han cometido 89 homicidios en serie contra mujeres, los cuales en su mayoría permanecen impunes.
Por otra parte, el procurador estatal, Jesús José Solís, partió a Washington, DC, para asistir este jueves a una asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual presentará un informe sobre los asesinatos registrados en Juárez desde el 30 de enero de 1993.
Detienen a presunto homicida
El subprocurador general de Justicia en la Zona Norte de la entidad, Elfego Bencomo, informó que efectivos de la Policía Judicial del estado arrestaron a Ricardo Medina, a quien se acusa de matar a puñaladas, el 22 de diciembre anterior, a su ex esposa María Luisa Carsoli, quien trabajaba como recepcionista de la ONG Casa Amiga.
Bencomo dijo que el arresto de Medina se logró cuando se le sorprendió asaltando un comercio. El subprocurador comentó que Medina portaba credenciales falsas con otros nombres, "pero su identidad fue corroborada mediante sus huellas digitales".

REGRESAR AL INDICE