REGRESAR AL INDICE

Acusan a las autoridades locales y federales de falta de sensibilidad ante el problema
Exigen feministas que la PGR atraiga el caso de asesinadas en Ciudad Juárez

ANGELES CRUZ, 11 de noviembre de 2001
Ya pasaron ocho años desde que aparecieron los primeros cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin que a la fecha ninguna autoridad haya actuado para terminar con esos crímenes. Desde entonces son ya 260 las víctimas, afirmaron representantes de diferentes partidos políticos y asociaciones civiles, que exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y sancione a los responsables.
Cada vez más, dijeron, las mujeres "nos unimos para exigir respeto a nuestra dignidad humana e integridad física".
Protestaron por la indefensión y discriminación de los derechos humanos y sexuales de las mujeres de Chihuahua, así como por la falta de sensibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales ante este problema.
En conferencia con la prensa, mujeres integrantes de PRI, PAN, PRD y Convergencia por la Democracia, así como de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Diversa, demandaron que termine la impunidad en estos casos y que se exploren nuevas líneas de investigación, en particular la relativa a la filmación de videos pornográficos para su distribución en la Internet.
Por la violencia de Estado
Patricia Mercado, presidenta de Diversa, alertó sobre las actividades que llevan a cabo los diputados de Chihuahua. Lejos de condenar la violencia hacia las mujeres, dijo, aprobaron recientemente modificaciones al Código Penal para que en su sentencia los violadores cuenten con un atenuante: haber sido provocados por las mujeres.
Sandra Herrera, directora de Promoción Política de la Mujer del PAN, señaló que la equidad entre sexos es garante para terminar con los asesinatos. Rechazó que se pretenda acusar a las mujeres de provocadoras de esos delitos.
Cristina Alcayaga, presidenta de Derechos Humanos del PRI, opinó que Ciudad Juárez es símbolo de muerte y lugar donde la violencia se vuelve cotidiana. Pidió que las autoridades apoyen a los familiares de las asesinadas con asesoría jurídica y sicológica.
La priísta exigió que la PGR atraiga los casos y en el mismo sentido se manifestó la organización Por y Para las Mujeres, creada en Sonora.
En vísperas de la conmemoración del Día Mundial en contra de la Violencia hacia las Mujeres y durante la conferencia organizada en el Club de Periodistas, Martha Lucía Micher, encargada de asunros de la mujer del PRD, afirmó que en el estado norteño impera una "violencia de Estado" en la que no existen políticas públicas, leyes ni poderes que trabajen a favor de los derechos humanos."Queremos pasar de la página roja a la primera plana de los diarios, pero con temas sobre la defensa de nuestros derechos", agregó.
También hizo un llamado al Senado de la República para que se apruebe la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.
En otro foro, Micher comentó que nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y criticó su condición incluso al interior de su partido:
''Nos preocupa profundamente que al margen de la alternancia política prevalezca la violencia hacia las mujeres como si la defensa, derechos y vida de éstas no fueran un indicador clave en la definición de un estado de derecho garante de la seguridad de toda la población".
Calificó de lamentable que siendo el PRD un partido de izquierda, en su congreso nacional haya persistido la discriminación y la falta de visión de lo que significa la mujer.
Mientras, en Ciudad Juárez, la diputada federal del PRD Hortensia Aragón informó que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la creación de una comisión especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios. La nueva instancia está integrada por cuatro diputados del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD y dos del PVEM.
La comisión trabajará en coordinación con organismos no gubernamentales, autoridades y todos los involucrados en las investigaciones, apuntó la legisladora.
En Chihuahua, legisladores de PRD, PRI y PAN convocaron a un foro de análisis sobre las causa de la violencia contra las mujeres registrada en la franja fronteriza de Ciudad Juárez.
De entrada, los representantes del PRD señalaron la falta de servicios públicos, la desintegración familiar, la proliferación de centros nocturnos, el fenómeno de la migración y el explosivo crecimiento demográfico, las deficiencias educativas, diferencias culturales y el asentamiento de cárteles de la droga, entre otros. CON INFORMACION DE MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES

REGRESAR AL INDICE