REGRESAR AL INDICE

Renuncian a la Procuraduría estatal encargadas de indagar muertes de mujeres en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 2 de marzo. La fiscal especial que investiga homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Zulema Bolívar, así como su jefa inmediata, Zuly Ponce, quien dirigió la misma fiscalía durante tres años, renunciaron con carácter de irrevocable a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los cuatro agentes del Ministerio Público adscritos a la fiscalía dieron a conocer que renunciarán también en solidaridad con sus ex jefas.
Zulema Bolívar encabezó las investigaciones que llevaron a la detención de Víctor Javier García Uribe y Gustavo González Meza, quienes, se dijo, reconocieron haber matado a 11 mujeres, entre ellas las ocho encontradas en un campo algodonero el 6 y 7 de noviembre de 2001 y que han sido cuestionados por integrantes de ONG.
Zuly Ponce dejó la fiscalía especial hace siete meses para ser nombrada coordinadora de ministerios públicos en la Subprocuraduría de Justicia, Zona Norte. En 1999 sus investigaciones concluyeron con la detención de Jesús Manuel Guardado Márquez y cinco integrantes de una banda conocida como Los Ruteros, que están acusados de cometer 13 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.
Ambas encargadas tuvieron como línea central de investigación en los homicidios de mujeres a pandillas de choferes de ruteras que presuntamente trabajaban para el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif. Presuntamente Guardado Márquez era amigo del egipcio y de García Uribe y González Meza.
Zulema Bolívar se desempeñó durante siete meses como fiscal, pero llevaba 15 años de trabajo en la Procuraduría de Justicia. Además es maestra de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Acerca del motivo de su renuncia, solamente dijo que era por motivos personales, por dignidad y que posteriormente se sabría el porqué de esta sorpresiva decisión.
Zuly Ponce manifestó, por su parte, que su renuncia era por cuestiones familiares, ya que regresaría a la ciudad de Chihuahua, de donde es originaria.
Al menos 70 casos pendientes
Entre los casos que dejan pendientes las ex funcionarias está el homicidio de la recepcionista de Casa Amiga Centro de Crisis, la principal organización no gubernamental que ha impulsado la lucha a favor de las mujeres en Ciudad Juárez, que fue asesinada a las puertas de sus instalaciones con lesiones de arma blanca el 21 de diciembre.
La víctima, María Luisa Carsoli, de 33 años de edad, fue agredida por su esposo Ricardo Medina a unos pasos de Casa Amiga, cuando ella cruzaba la calle para abrir las oficinas, donde la esperaban otras empleadas.
También quedaron pendientes aproximadamente 70 casos de homicidios de mujeres, la mayoría de ellos de osamentas localizadas durante el sexenio del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas de 1992 a 1998.

REGRESAR AL INDICE