REGRESAR AL INDICE

La relatora de la CIDH señala que su visita es para que el gobierno investigue
Desalentadora, mi impresión sobre la situación de los crímenes en Ciudad Juárez: Altolaguirre
* Escucha la funcionaria quejas de ONG contra el pasado gobierno chihuahuense y la CDH local


VICTOR BALLINAS Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 11 de febrero. La relatora especial de Derechos Humanos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre Laredondo, señaló que su visita a esta ciudad obedece a obtener información sobre la violencia y el crimen contra las mujeres y a sensibilizar al gobierno para que indague. "Mi visita tiene el objetivo de que se investiguen y se aclaren todos los crímenes contra las mujeres, no importa si son pasionales, por el narcotráfico o crímenes seriales", puntualizó.
En conferencia de prensa, tras reunirse con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, señaló: "Mi impresión sobre la situación de los crímenes de las mujeres de Ciudad Juárez es desalentadora. Todavía falta mucho por hacer".
Nuestros países, refirió, tienen dificultades para resolver las quejas y para atender a familias y a víctimas. "Recibimos con desaliento las quejas de los familiares de las víctimas, de que no se respeta su dignidad. Se viola la no discriminación, porque es evidente que cuando un funcionario agrede a esas familias por lo ocurrido, está haciendo una discriminación".
Antes, en su reunión de dos horas con el procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva; con la fiscal especial, Zelana Bolívar, y con la ex fiscal y actual coordinadora de Ministerios Públicos, Zuly Ponce, la funcionaria de la OEA escuchó los informes sobre el estado actual de la investigación, con la insistencia de los funcionarios en que el gobierno anterior investigó mal.
De acuerdo con estos reportes, las indagaciones no estaban asignadas para darle seguimiento, los documentos estaban mal elaborados; en resumen, había muchos problemas.
Zuly Ponce fue enfática al destacar que durante el gobierno del panista Francisco Barrio la fiscalía se creó al vapor, en el último año de su gestión. Pero afirmó que en este nuevo gobierno "se adquirió tecnología moderna, se capacitó al personal y se le dio nuevo enfoque. Además, hubo que renovar la fiscalía para ordenar criminalísticamente los expedientes, para darles técnica de investigación a los funcionarios, y existe coordinación con el FBI, la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno federal".
Reunión con el procurador local
Altolaguirre se reunió con el ombudsman estatal, Oscar Yánez Francisco, quien más tarde declararía que a la pregunta de la enviada sobre el seguimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con los crímenes de mujeres "le dijimos que no tenemos información y que estamos excluidos... La información la tiene la CNDH; nosotros actuamos como información en tránsito. Los informes que se nos entregan para hacerlos llegar a la CNDH se envían directo, ellos son los que deben informar cuál es la situación".
­Pero siguen matando mujeres...
­Ahora hay más coordinación que antes entre las corporaciones policiacas y las procuradurías, pero, en última instancia, es la sociedad la que debe evaluar los resultados.
Durante la reunión con el procurador, Altolaguirre insistió que en los crímenes seriales de las mujeres de Ciudad Juárez pareciera que hay impunidad y rasgos de discriminación.
Se le presentó un mapa digitalizado en el que se señalan las zonas de la ciudad de mayor peligro, que fundamentalmente se encuentran en el área de las maquiladoras. También se detalla que la ruta 1-A de transporte es de riesgo, que la hora de mayor peligro son las 11 de la noche, los días martes y viernes, y el mes más inseguro, noviembre.
El procurador Solís Silva y la abogada Ponce presentaron además las siguientes cifras: "En el gobierno estatal anterior se registraron 177 homicidios de mujeres en cinco años y nueve meses, los cuales representan 66 por ciento de los crímenes cometidos. El promedio mensual fue 2.56 muertes. En la administración actual, en dos años con 4 meses han ocurrido 91 asesinatos, que significan 33.95 por ciento del total y un promedio de 2.25 mensual".
La relatora se entrevistó con miembros de organismos de derechos humanos, y antes habló casi una hora con algunos familiares de las víctimas. Las ONG le manifestaron su preocupación por las amenazas que han recibido y denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos del estado "se ha dedicado a cuidarle la espalda al gobernador, y no precisamente a atender las quejas de las víctimas. Nosotros acudimos a esa instancia sólo para cubrir el expediente".
Manifestaron su pesar porque relatores de la Organización de Naciones Unidas van y vienen y no se hace justicia.
Altolaguirre explicó que los procesos son tardados porque en algunos casos se carece de presupuesto suficiente, como ocurre a la propia CIDH, además de que hay una sobrecarga de trabajo, pues se ventilan casi mil asuntos y sólo se cuenta con 15 abogados.
Las ONG denunciaron además que hay centenares de mujeres desaparecidas. "Son cientos de niñas y jóvenes que ya tienen expediente; hay 450 averiguaciones previas y de eso nada se dice. Queremos que se informe, pues nos preocupa cada vez más la inseguridad. Hoy, para garantizar que no les pase nada a sus hijos, las familias sacrifican el derecho a la escuela y al trabajo", dijeron.
Marta Altolaguirre comentó que tuvo un encuentro con el presidente del concejo municipal, José Reyes, quien le informó que hace una semana se puso en marcha el programa Todos contra el Crimen y "nos enseñaron unas boletas que les reparten a las mujeres para que hagan sus denuncias''. Entonces inquirió a las ONG: "¿Ustedes lo conocen?"
"Sí lo conocemos, pero no funciona; las cajas (receptoras) están llenas de boletas, y por despotismo la autoridad municipal no las recoge", respondieron.
Expresaron su preocupación porque "el anterior procurador de Justicia era inepto, pero buena gente; éste nos da miedo. Tiene denuncias por tortura y cuando era director de Gobierno amenazó en el Congreso estatal a ONG. Con esa trayectoria, cómo le vamos a tener confianza".
Soberanes, dispuesto a entrevistarse con Altolaguirre
Mañana, en la ciudad de México, la relatora se reunirá con varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y representantes de sindicatos, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Red Todos los Derechos para Todos, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Milenio Feminista; Mujeres Trabajadoras Unidas, FLCIO y de la Unión Nacional de Trabajadores.
Dichas organizaciones entregarán material actualizado en torno a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y un resumen de observaciones. El encuentro será de las 9:30 a las 14 horas; a las 15 horas comerá con la subsecretaria de Derechos Humanos de la cancillería y con el coordinador general de Inteligencia de la SSP. Más tarde se entrevistará con la directora del Instituto Nacional de la Mujer y a las 18 horas con el subprocurador de Procedimientos Penales B de la PGR, Carlos Vega Memige.
Ayer, el secretario ejecutivo de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Francisco Olguín Uribe, envió un escrito a Altolaguirre Laredondo en el que puntualiza que si "tiene un interés especial en hablar con el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes", éste está en disposición de recibirla en el momento que más convenga a ambas partes.
En la breve carta se incluye un antecedente de los diversos comunicados que la CNDH sostuvo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para concertar un encuentro entre Altolaguirre Laredondo y Soberanes Fernández. Copia del escrito que ayer se entregó a la relatora especial de la CIDH fue enviada a la cancillería.
CON INFORMACION DE MATILDE PEREZ U.

REGRESAR AL INDICE