REGRESAR AL INDICE

ONG esperan que manifieste su postura sobre los asesinatos ocurridos desde 1993
Visitará Ciudad Juárez la relatora de la CIDH sobre derechos de la mujer


ROSA ELVIRA VARGAS
6 de febrero de 2002- El tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez ­alrededor de 270, de 1993 a la fecha­ ocupará por completo la agenda de trabajo durante los dos días que permanecerá en México la relatora especial de Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre Larredondo. Su llegada está anunciada para el próximo domingo.
Al mismo tiempo se confirmó que entre el 25 de este mes y el 18 de marzo trabajará en las zonas fronterizas del sur y norte de México la relatora para Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Rodríguez Pizarro.
En el caso de la visitadora Altolaguirre, desde el 14 de diciembre del año pasado más de 300 organismos civiles, al anunciar una campaña para exigir justicia en el caso de las muertas en aquella ciudad fronteriza, dieron a conocer que enviaron un informe a la relatora de la CIDH en el cual le solicitaron, además, formular un pronunciamiento sobre el tema, así como realizar una visita especial a México.
Ayer se confirmó el viaje de la funcionaria y de su itinerario tentativo se comentó que sólo estará en esta capital y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En esa ocasión, organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos comentaron que su campaña "Alto a la impunidad: ni una muerta más", concluiría en marzo próximo e incluiría acciones como el envío de cartas, la presentación de denuncias públicas nacional e internacionalmente, la instalación de mesas de diálogo con autoridades, así como la promoción y difusión del problema.
Es seguro que Marta Altolaguirre recibirá un reporte de cómo se ha conducido la investigación de los asesinatos ­y otros 400 casos de desaparición de mujeres-- y que las representantes de ONG que han trabajado al lado de los familiares de las víctimas le solicitarán que recomiende la adopción de medidas que garanticen la aplicación de la Convención de Belem do Pará sobre la seguridad e integridad personal de todas las mujeres, especialmente en lugares como Ciudad Juárez, y se erradique el fenómeno de la violencia que las afecta.
Por lo que corresponde a la relatora para Migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, se prevé que además de la ciudad de México, entre el 25 y 27 de este mes viaje a Chiapas, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

 

REGRESAR AL INDICE