REGRESAR AL INDICE

Autoridades de Ciudad Juárez retiraron subsidio a ONG que asiste a mujeres víctimas de ataques sexuales


Ciudad Juarez, 29 de enero. El concejo municipal de Ciudad Juárez retiró el subsidio de 30 mil pesos mensuales que recibía desde la anterior administración local Casa Amiga, organización no gubernamental (ONG) que asiste a mujeres y niños víctimas de ataques sexuales o de violencia familiar.
Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, aseveró que la institución pasa por una profunda crisis económica y está en riesgo de cerrar. Añadió que "algunos extranjeros", en especial residentes de El Paso, Texas, que se han enterado de la situación económica de Casa Amiga, le han enviado pequeños donativos, además que la empresa Maquiladora Nad de México aportó 32 mil pesos para que la ONG continúe su labor de apoyar a mujeres y menores dañados física y emocionalmente.
"Casa Amiga es el único centro de apoyo con el que cuentan las mujeres maltratadas en la frontera norte, y el cierre del mismo podría dejar desamparadas a cientos de mujeres que diariamente sufren de violencia doméstica y ataques sexuales", afirmó.
Casa Amiga brinda apoyo integral no sólo a víctimas sino a las familias de éstas, por medio de terapias psicológicas y solución de asuntos legales.
Por otra parte, fue identificada la mujer que apareció asesinada este el lunes, como Merced Ramírez Morales, de 35 años de edad. Trabajaba en la maquiladora Ademco, quien tenía dos hijos de 13 y ocho años de edad.
Una amiga de la víctima la identificó, e indicó que la última vez que vio con vida a Merced fue la noche del sábado, en el salón de baile La Nacional, ubicado en la zona centro de Juárez.
Autoridades judiciales, que descartaron que éste fuera un homicidio de carácter sexual o seriado, señalaron que siguen varias líneas de investigación al respecto y han tomado declaración a más de 30 personas, pero actualmente sólo tres de ellas están detenidas.
Exigen ONG fin a la violencia contra mujeres
Mientras tanto, mediante de un desplegado, más de 50 ONG de Chihuahua y Texas, así como sindicatos mexicanos, se quejaron de "la violencia cotidiana y la impunidad que han alimentado una cultura de la muerte que ha segado sin compasión la vida de mujeres, hombres y jóvenes que son una muestra fehaciente de la destrucción de tejido social en detrimento de las relaciones comunitarias".
Las ONG y organizaciones gremiales indicaron que decidieron "hacer público nuestro sentir para que México sea un país de legalidad y esperanza, porque ningún poder puede hacer uso de las amenazas, calumnias y la intimidación contra grupos que expresan sus ideas y ejercen su derecho a manifestarse, como se ha visto recientemente contra integrantes de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales en Pro de la Mujer".
RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL.


REGRESAR AL INDICE