REGRESAR AL INDICE

* Celebran en Chihuahua la participación de la dependencia federal en las pesquisas
La intervención de la PGR en Juárez seguirá siendo de colaboración, acota Rafael Macedo
* Habrá más presencia en esa entidad y se sumarán esfuerzos, con el órgano estatal, indica el procurador

GUSTAVO CASTILLO GARCIA - 12 de diciembre de 2001
La Procuraduría General de la República (PGR) incrementará su presencia en Ciudad Juárez y continuará colaborando con su homóloga estatal en las investigaciones de los homicidios contra mujeres, aseguró Rafael Macedo de la Concha.
Confió en que toda la información que posea la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) "sea compartida de inmediato" con la dependencia a su cargo.
"La PGR ha venido trabajando y colaborando con la Procuraduría del estado, y lo seguiremos haciendo", dijo cuando fue cuestionado en torno al mandato presidencial de que la Procuraduría General de la República se "meta a fondo" en la investigación de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez.
Al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que la presencia de la PGR en esa ciudad fronteriza se incrementará; "inclusive no sólo ello, hemos fortalecido su estructura, sus recursos y vamos a trabajar intensamente para que la presencia de la Procuraduría General de la República sea determinante en el trabajo contra el crimen".
En torno a la FBI, señaló: "siempre estamos en un estrecha relación con la oficina y esperamos que toda la información que obtengan sea compartida de inmediato para que, desde luego, también coadyuvemos en el trabajo de la Procuraduría del estado".
Cuestionado acerca de si existe una disputa con la Procuraduría estatal por el caso de las mujeres asesinadas, el funcionario federal indicó: "no, eso no debe existir. Acabo de hablar de suma de esfuerzos; vamos a sumar esfuerzos. Esta es parte de la estrategia que el señor Presidente de la República ha establecido, y esta es la convicción de la PGR".
Empresario niega participación en homicidio
A esta redacción se comunicó vía telefónica Jorge Domínguez, propietario de Teleservicio Domínguez, quien es señalado en un documento de la FBI como uno de los supuestos involucrados en la muerte de una joven en febrero de este año.
Con voz notoriamente molesta, afirmó que la FBI no lo ha buscado para conocer su vida, por lo que calificó de "mentiras lo que se ha publicado, porque cualquier autoridad puede investigarme, soy un hombre transparente que se dedica a su trabajo y su familia".
Domínguez aseguró que no conoce a "ningún Carlos", nombre con el que según el documento de la FBI, y del que se posee copia, estaría ligado al narcotráfico.
"El tráfico de drogas es una de las cosas que más odio; yo me dedico a mi trabajo, y durante años he construido con esfuerzo el prestigio de mi negocio, y no deseo que esto se vea empañado, por ello pido que se publique mi molestia, mi enojo", señaló.
Refirió estar dispuesto a ser entrevistado, a que se le interrogue y se "acabe con cualquier duda" sobre su vida, "que se vea cómo vivo; soy un hombre que tiene una hija de 19 años y a raíz de estos problemas en Ciudad Juárez vivimos con miedo".
* Ayudará a mejorar las indagatorias: legisladores
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
chihuahua, chih., 13 de diciembre. Diputados locales de PRI, PAN y PRD, miembros de una comisión especial para el seguimiento a la investigación sobre los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, se manifestaron en favor de que, como informó La Jornada este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga directamente en las investigaciones.
Aseveraron que la sociedad chihuahuense exige que colaboren al respecto todos los niveles de gobierno, y el apoyo de corporaciones extranjeras como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) .
No obstante, el encargado de la oficina de prensa de la PGR en Juárez, Manuel del Castillo, aseveró que oficialmente no se han girado a efectivos destacamentados en la plaza órdenes de intervenir en las investigaciones. A pesar de ello, indicó que la noche del miércoles arribaron a Ciudad Juárez 15 elementos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), si bien no confirmó que estos agentes vayan a colaborar en las pesquisas con la Procuraduría estatal.
Alma Delia Urrutia, del PRI; Pedro Martínez, del PAN, y Héctor Barraza, del PRD, miembros de la comisión legislativa estatal para atender los asesinatos de mujeres y a las familias de las víctimas, celebraron que el gobierno federal le diera prioridad al problema. Coincidieron en que una investigación "profesional y despolitizada" rendirá mejores resultados que los obtenidos en los últimos nueve años, en los que se han registrado más de 250 homicidios de mujeres vecinas de Juárez.
Urrutia dijo que no basta la participación directa de la PGR, sino que se debe "abrir la posibilidad de colaboración" con corporaciones policiacas de Estados Unidos y otros países, que tienen equipos, técnicas y experiencia en investigaciones relacionadas con crímenes en serie, "como corresponde al patrón criminal que siguen el o los responsables de los homicidios de Ciudad Juárez".
El panista Pedro Martínez consideró por su parte que con la participación de la PGR se explorarán nuevas líneas de investigación que apuntan al narcotráfico como involucrado en los asesinatos de mujeres.
En opinión de Héctor Barraza, legislador del sol azteca, la participación de la PGR permitirá profesionalizar las investigaciones, ante la falta de resultados concretos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Beneplácito de ONG
La dirigente de la organización no gubernamental Mujeres por México, Graciela Ramos, celebró que la PGR entre de lleno a la investigación de los asesinatos, pero indicó que no basta la intervención de autoridades federales, si no se da aparejada con políticas públicas para prevenir el delito y atender a las víctimas y a sus familias.
Esther Chávez Cano, dirigente de la ONG Casa Amiga, aseveró que mediante la PGR "habrá una investigación seria sobre los homicidios de 261 mujeres, de los cuales 76 son considerados como seriales por la Procuraduría de Justicia estatal".

REGRESAR AL INDICE