REGRESAR AL INDICE

Son 200 casos registrados entre 1993 y 1998
Investigará fiscalía especial de la PGR desaparición de personas en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL


Ciudad Juarez, Chih. , 16 de enero. El presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez, Jaime Hervella, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) formó una fiscalía especial para investigar los más de 200 casos de personas desaparecidas en esta región fronteriza entre 1993 y 1998, casos entre los que se encuentran 22 ciudadanos estadunidenses.
Explicó que "el nuevo grupo de investigadores quedó integrado el martes en la ciudad de México, y van a trasladarse a Ciudad Juárez esta semana para reanudar las investigaciones sobre los hechos de desaparición forzada en la zona".
Recordó que "las investigaciones sobre personas desaparecidas en Ciudad Juárez estaban suspendidas desde enero del 2000", luego que concluyó el operativo conjunto entre elementos de la PGR, Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que localizaron los ranchos Campo de Tiro Paso del Norte (La Campana), Santa Elena y Santa Rosalía, donde encontraron nueve cuerpos de personas que habían sido ejecutadas por narcotraficantes.
Explicó que el FBI proporcionó la información en noviembre de 1999, que dio como resultado que localizaran los ranchos conocidos como Las Narcofosas.
"El FBI cuenta con nueva información, igual la PGR, sobre personas desaparecidas, la cual fue proporcionada por informantes confidenciales y narcotraficantes que han sido detenidos en El Paso, Texas, y otros estados de ambos países", dijo Hervella.

REGRESAR AL INDICE