REGRESAR AL INDICE

Son los más recientes inculpados por los asesinatos de mujeres en esa localidad
Dos reos de Juárez, trasladados a Chihuahua

* Se interpondrá recurso de queja, afirma defensor * Identificados, seis de ocho cuerpos

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juarez, Chih. , 16 de enero. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) trasladaron esta madrugada al penal de alta seguridad San Guillermo, ubicado en la ciudad de Chihuahua, a los reos Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González, La Foca, presuntos homicidas de 11 mujeres, entre ellas las ocho localizadas en un campo agrícola los días 6 y 7 de noviembre pasado.
El traslado provocó indignación entre los familiares de los acusados, así como sus abogados defensores, quienes aseguraron que sus clientes estaban amparados para evitar que los cambiaran a otro penal mientras estén sometidos a juicio.
Los dos choferes del servicio de transporte urbano fueron detenidos el 11 de noviembre pasado, cinco días después de localizados los ocho cuerpos de mujeres sin vida en un campo agrícola ubicado en medio de la zona comercial de Ciudad Juárez, y enfrentan la acusación de ser los responsables de este caso y de tres crímenes más.
Un grupo especial de la PJE se presentó esta mañana en el penal con la orden de que les entregaran a los reos Víctor Javier García Uribe y Gustavo González para trasladarlos a la ciudad de Chihuahua.
El traslado al penal de Chihuahua es violatorio a un amparo que ambos acusados habían obtenido de un juez de distrito, dijo el abogado Dante Almaraz.
Al parecer se los llevaron para juntarlos con otros presos recluidos con acusaciones por el mismo delito, como Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca; el egipcio Abdel Latif Sharif y seis integrantes de la banda Los Rebeldes que llevan cinco años en juicio sin que se les haya dictado sentencia.
El abogado Sergio Dante Almaraz, defensor de Víctor Javier García Uribe, dijo que esto representa la violación de un juicio de amparo existente precisamente para evitar que los dos hombres fueran trasladados a otra penitenciaría.
Agregó que este hecho es "la brutal demostración de que el estado de derecho en Chihuahua está suspendido... Patricio Martínez quiere que sólo sus chicharrones truenen, no le importa el estado de derecho; él no es abogado, es contador público.
"Los jueces federales parece que son unas estatuas de sal paradas que no imponen el estado de derecho. Para maldita la cosa sirve la Suprema Corte de Justicia de la Nación; parece ser que los mexicanos estamos condenados a vivir una situación donde se ríen de nosotros en el extranjero", añadió.
El abogado dio a conocer que interpondrán el recurso de queja y solicitarán un nuevo amparo para manifestar que hay un hecho consumado que debe cesar, porque García Uribe y González están radicados en Juárez, así como sus testigos, por lo que el juicio debe continuar en esa ciudad.
Almaraz explicó que trasladándolos a la ciudad de Chihuahua violan sus garantías y limitan la posibilidad de defensa, por lo que agregó que considera esa acción "un hecho criminal".
De los ocho cuerpos localizados sin vida en el campo agrícola, Irma Rodríguez Galarza, titular de medicina forense, dio a conocer que ya entregaron a familiares los restos de Claudia Ivette González y Brenda Esmeralda Herrera Monreal para que les dieran sepultura.
También se identificaron los cuerpos de Maira Juliana Reyes Solís y Laura Berenice Ramos Monárrez, pero los familiares decidieron esperar hasta que lleguen los resultados de estudios de ADN que confirmen que se trata de sus hijas para recoger los cuerpos. Asimismo tienen evidencias de que dos cuerpos más pertenecen a Verónica Martínez Hernández y María de Los Angeles Acosta Ramírez, por los estudios antropológicos.
Quedan pendientes de identificar Guadalupe Luna de la Rosa y Bárbara Araceli Martínez Ramos, que serían las otras víctimas. Los nombres de las jóvenes víctimas fueron dados a conocer por La Foca y El Cerillo el día que los detuvieron, por lo que el Departamento de Medicina Forense pudo identificar rápidamente a las mujeres sin vida localizadas en la zona dorada de Ciudad Juárez.

REGRESAR AL INDICE