REGRESAR AL INDICE

Analizará los expedientes de casos que no han sido aclarados de 1993 a la fecha
Participará la PGR en las indagatorias sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez
* Aclara que sólo coadyuvará en el esclarecimiento de los homicidios
RUBEN VILLALPANDO


Ciudad Juarez, Chih., 8 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) se integró hoy como coadyuvante a las investigaciones en cuanto a homicidios de mujeres ocurrdos en Ciudad Juárez y que no han sido aclarados de 1993 a la fecha.
Por lo pronto, la dependencia solicitó diez expedientes de crímenes contra mujeres, a fin de que especialistas en medicina forense y otros peritos los analicen en la ciudad de México.
Manuel del Castillo, titular de Comunicación Social de la PGR en el estado de Chihuahua, puntualizó en entrevista que la dependencia no atraerá los casos, sino que únicamente colaborará en su esclarecimiento. Por eso, agregó el vocero, personal de la Procuraduría analizará los expedientes y posteriormente definirá si se apoya a la dependencia estatal con técnicos en criminología, forenses o de otras áreas.
Los diez expedientes que se entregaron a la Procuraduría General de la República, y que fueron seleccionados por autoridades de Chihuahua, forman parte de los más de 75 casos no resueltos de 1993 a la fecha, entre ellos, el que se refiere a un asesinato ocurrido el año pasado. Otros más datan de 1996.
Las indagatorias en las que participará la PGR como coadyuvante serán coordinadas en la Agencia Mixta de Investigaciones, integrada con elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
El titular de la Agencia Mixta, Mario Roberto Bolaños, solicitó a la Procuraduría General de Justicia Estatal, mediante un oficio, copias certificadas de las actas circunstanciadas, averiguaciones previas y procesos ya consignados relacionados con violaciones y homicidios de mujeres. Desde el pasado 13 de diciembre, el Presidente de México ordenó a la PGR intervenir en las investigaciones de esos homicidios.
Continúa la vigilia permanente
Por otro lado, integrantes del grupo Luz y Justicia mantienen su vigilia permanente en la explanada de la Subprocuraduría General de Justicia Estatal, donde este domingo colocaron una cruz de cinco metros de altura para recordar a las autoridades que decenas de homicidios siguen sin aclararse.
La cruz se colocó originalmente en el campo agrícola, donde fueron localizados los cadáveres de ocho mujeres entre el 6 y 7 de noviembre anterior.
Luz y Justicia se llevará la cruz de la subprocuraduría el 8 de marzo entrante, en que se celebrará del Día Internacional de la Mujer.

REGRESAR AL INDICE