REGRESAR AL INDICE

REPORTAJE
Según análisis, se trataría de grupos satánicos
Desestiman autoridades líneas de investigación sobre crímenes en Juárez
A mí no me ha tocado ver videos con mujeres muertas, ni podrían comercializarse, ¿verdad?, ni tendríamos gente con esa pretensión de ver que a una mujer la privaran de la vida, dice el procurador


GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO 12 de diciembre de 2001
Ciudad Juarez, Chih. Un cúmulo de dudas y contradicciones rodea el caso de las mujeres asesinadas en esta ciudad: los exámenes de ADN no se han practicado ni a detenidos ni a víctimas. No se sabe de un solo domicilio ubicado por las autoridades que se haya utilizado para violar y asesinar a las mujeres. Los perfiles criminalísticos de los detenidos, si existen, no son conocidos. Hay líneas de investigación que no se han agotado y otras que ni siquiera se han considerado.
Las autoridades, tanto del actual gobierno de Patricio Martínez, como del anterior, encabezado por Francisco Barrio, no tienen argumentos para explicar cómo es que sin complicidad policial o institucional, 76 de las 261 mujeres asesinadas entre 1993 y este año hayan sido plagiadas, violadas y luego tiradas en barrancas sin que se descubriera a los culpables.
Asimismo, el móvil de los asesinatos está aún en el terreno de la teoría. Un agente judicial estatal asegura que "se llega hasta donde se puede", y las 300 bandas juveniles, el narcotráfico, el satanismo, la producción de videos snuff (filmación de actos sexuales en los que la mujer es asesinada mientras se realiza el coito) y la posibilidad de vinculación policías-centros nocturnos-bares-asesinos, tampoco forma parte de las indagatorias.
La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCh) estableció, desde 1995, que una sola persona es responsable de los asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza, y así continúa. Abdel Latif Sharif, egipcio de 56 años, químico de profesión y quien trabajó para la compañía estadunidense Benchmark Research and Technology, es señalado como el culpable.
Los crímenes se iniciaron en enero de 1993. El llegó a Ciudad Juárez el 14 de mayo de 1994 deportado de Estados Unidos, donde fue acusado de violación por su ex esposa. En México fue detenido en septiembre de 1995 por el mismo delito, esta vez en contra de una mexicana.
Cuando fue aprehendido ya habían ocurrido 76 asesinatos. Inicialmente se le mencionó como un homicida serial, aunque formalmente está siendo juzgado sólo por un caso.
Según las teorías criminalísticas de Robert Ressler, ex agente de la FBI (quien colaboró con el gobierno de Chihuahua en la gestión de Francisco Barrio, sin resultados), Sharif sería un sicópata y asesino en serie, que obtiene "placer" al asesinar mientras mantiene contacto físico con su víctima.
Criminólogos y especialistas en la materia, como Steven Egger, apuntan que "los asesinos múltiples matan por motivos emocionales, y de una vez; los seriales realizan una especie de juego macabro siguiendo un determinado patrón", según datos publicados por el diario argentino Página 12.
Arturo González Rascón, procurador de Chihuahua, afirma que cuando Sharif "llegó a Ciudad Juárez empezaron a aparecer mujeres violadas y estranguladas en parajes semidesérticos. Cuando se detiene a este sujeto termina este tipo de homicidios".
Según el funcionario, para que las autoridades y la sociedad pensaran que Sharif no era culpable de las imputaciones que se le hacían, contactó desde la cárcel municipal de Ciudad Juárez con los integrantes de las bandas denominadas Los Rebeldes y Los Ruteros para que continuaran asesinando mujeres.
***
Si bien en Ciudad Juárez han aparecido aisladamente cadáveres de mujeres en distintos puntos, violadas y ahorcadas, de 1993 a la fecha se han encontrado osamentas y cuerpos femeninos con las manos atadas con cordones de color negro, y cortada una parte de su cabello. A una de ellas se le practicó un corte triangular en los glúteos. En los alrededores se encontraron cirios. Todo ello es considerado como símbolo de satanismo.
Al respecto, Alfredo Limas, director del Programa de Estudios Culturales y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, refiere en un estudio que "la hipótesis de que se trata de grupos satánicos está cobrando fuerza", lo mismo que la que apunta hacia la filmación de videos snuff.
***
Al respecto, el procurador González Rascón dijo: "han sido planteamientos que han manejado distintos medios de información, pero a mí no me ha tocado ver videos con mujeres muertas, ni podrían comercializarse, ¿verdad?, ni tendríamos gente con esa pretensión de ver que a una mujer la privaran de la vida".
­Pero hay mercado para esos videos, se habla de que en Asia pueden llegar a costar hasta 20 mil dólares.
­Bueno, pues habría que pedir que se busque internacionalmente si hubiera algo de eso. Nosotros no tenemos ninguna evidencia.
­¿Llegó usted a ver la película Tesis, donde se muestra cómo se filman este tipo de videos?
­No la he visto, porque creo que si estuviera ante eso, a lo mejor sería copartícipe.
Y mientras la autoridad mantiene esta visión, en días recientes se vio en Estados Unidos un video de este tipo, en el cual podría estar involucrada una de las jóvenes desaparecidas en Juárez.
***
Sobre las investigaciones, una detención ejemplifica lo que ha venido aconteciendo:
González Rascón afirma: "en el caso del Tolteca hay una situación especial, dimos con él porque, ¡bendito sea Dios!, una de las jóvenes que él deja tirada y da por muerta lo denuncia. Iniciamos una búsqueda exhaustiva, por cielo, mar y tierra, y finalmente, es detenido por la policía municipal de Gómez Palacio, Durango. Cuando lo aprehendieron hubo resistencia y enfrentamiento".
Sin embargo, y en contraste con la versión de su jefe, uno de los más cercanos colaboradores del procurador se refiere así a esta detención: "fue una chiripada la detención del Tolteca. Después de que huyó, en Gómez Palacio le pone una chinga a su mujer y ésta lo denuncia y dice lo que él hizo. Eso permitió su captura".
­¿Se ha elaborado el perfil sicológico de los asesinos?­se presunta a González Rascón
­Se manejó por agentes de la FBI. Hay quienes quisieran que habláramos de sicópatas con el fin de que se les eliminen o atenúen responsabilidades. No es algo que nosotros consideremos correcto, además son gente adicta a las drogas.
­¿Desde Sharif hasta Los Rebeldes y los más recientes detenidos, son adictos?
­Específicamente no conozco los estudios de Sharif y Los Rebeldes, porque no me tocaron.
***
En los expedientes que la PGJCh ha iniciado en algunos de los casos, y de los cuales se posee copia, se habla de hombres que han perseguido a las jóvenes que después aparecen asesinadas; de integrantes de bandas que han estado relacionados con ellas, tal es el caso de los Ortices, Los Aztecas, los K-13 (Killer-13), los CTG (Control the Game o Control the Graffiti), y la manera en que fueron abordadas en bares y centros nocturnos, así como la forma en que se liga el tráfico de drogas con estos hechos, al respecto las investigaciones están inconclusas.
Todo ello, pese a que desde 2000 existe un informe del Grupo de Coordinación Interinstitucional, integrado por la Policía Federal Preventiva, la PGR y autoridades locales, en el cual se reconoce "la existencia de 300 bandas que operan en la localidad; 91 de ellas plenamente identificadas", y que sus "principales actividades son asociación delictuosa, robo a casa habitación, asalto a transeúnte, hurto de vehículos, distribución y comercialización de droga al menudeo".
Pese a la existencia de delitos del fuero federal, la PGR se niega a atraer las investigaciones de los asesinatos de mujeres.
***
­Procurador, ¿ha considerado la posibilidad de que otras personas, además de Sharif, estén cometiendo asesinatos? Se hablaba de una persona de apellido Maynez
­Sí, esa línea fue manejada por Sharif, él la promovió mucho, y nosotros le dimos seguimiento y se llegó a la conclusión de que no era por ahí.
­¿Quién es Maynez?
­Una persona que tiene negocios allá en Juárez. Lo conozco por Maynez, no quisiera mentirle con el nombre completo.
­¿Qué pasó con esa línea de investigación?
­Se manejaba que este sujeto ­Maynez­ de alguna forma tenía que ver con lugares de diversión. Y que aparte de su negocio pedía favores a las mujeres, y cuando no se los hacían actuaba en la forma en que aparecían estas jóvenes allá en Juárez. Le dimos seguimiento y nunca se llegó a esas definiciones.

REGRESAR AL INDICE