Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Inútil, que rectores exijan más recursos, asegura el Presidente

Las reasignaciones del presupuesto no existen: Fox

Inútil, que rectores exijan más recursos, asegura el Presidente

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 4 de junio. No hay razón para que los 36 rectores de universidades públicas estatales insistan en obtener los 4 mil millones de pesos atorados por la controversia constitucional, porque no existen, explicó el presidente Vicente Fox al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, durante la celebración del Día de la Marina, el pasado jueves en Coatzacoalcos, Veracruz.

El rector informó que tuvo oportunidad de explicar al jefe del Ejecutivo la urgencia que tienen las instituciones de educación superior, pero la respuesta que obtuvo fue la misma: "no hay tal dinero", si bien indicó que el Presidente tiene el interés de poner en marcha un programa que atienda las necesidades de las universidades "antes de que termine el año".

"El Día de la Marina me acerqué al Presidente, en Coatzacoalcos, y le comenté que a las universidades estatales nos urgen los recursos que están atorados por la controversia constitucional", explicó el rector, entrevistado durante la 16 asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en esta ciudad.

"Me contestó que por qué insistíamos en ese asunto, pues el dinero de la controversia no existía."

El rector reiteró que las universidades necesitan esos recursos, que existen rezagos importantes en proyectos estratégicos, por lo que el mandatario se comprometió a lanzar el programa que atienda esas necesidades de las universidades.

"Hay que tomarle la palabra al Presidente. Eso que me dijo está grabado. Veamos lo que está planteando. Hay que agotar todos los canales de negociación hasta sus últimas consecuencias. Si eso no funciona, si el diálogo no nos muestra resultados, entonces tendremos que analizar qué podemos hacer, pero en principio hay que actuar con prudencia."

Arias Lovillo subrayó que el paro de labores planteado por algunos rectores como medida de presión afectaría la actividad académica, y añadió que esos mensajes "deterioran" la imagen de las instituciones, "más en el caso de las universidades, que han construido su prestigio en condiciones difíciles", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.