Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Sociedad y Justicia NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

La bomba atómica de Hitler

Recetas nucleares en línea

Construir una bomba

Bush y los nazis

EN LA TRAVESIA por las aguas nazis que realicé el jueves pasado encontré algo sobre los conocidos esfuerzos del Tercer Reich en el campo de la energía atómica. El tema se ha convertido en una leyenda de la posguerra y no faltan los autores que aseguran que tales esfuerzos pudieron concretarse en una o varias bombas operativas o, al menos, en una explosión experimental en alguna parte del territorio alemán. Hay inclusive quien sostiene que la bomba de uranio lanzada por órdenes de Harry Truman contra Hiroshima era un artefacto alemán capturado por los aliados en un submarino del Reich. Y me encontré por allí un tal Weekly news online, en el que se afirma que un tal Thaddeus McMullen, esclavista del sur, intentaba reventar una arma atómica sobre Washington en plena guerra civil estadunidense. Aquí les dejo unos links a esas historias, sin ningún otro propósito que documentar los extremos de la credulidad y la inventiva. Recientemente el historiador Rainer Karlsch, sin llegar a tanto en el desatino, publicó un libro en el que asegura que en el otoño de 1944 el alto mando alemán realizó dos pruebas con armas nucleares, una en la isla de Ruegen y otra en Turingia, con el resultado de 700 muertos. "El único problema con la hipótesis es que el autor carece de pruebas para respaldar sus espectaculares teorías", dice el implacable reseñista de Spiegel Online, Klaus Wiegrefe.

MAS ALLA DE los delirios sin fundamento, en su número de junio, la revista Physics World incluye un artículo en el que se examinan "nuevas evidencias históricas" en el sentido de que "científicos alemanes pudieron haber construido y probado una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial". En particular, la publicación, que parece más bien seria, habla de documentos recientemente hallados en archivos rusos y que pertenecieron al Instituto de Física Kaiser Wilhelm: un reporte oficial escrito por el científico Carl Friedrich von Weizsäcker, y lo que parece ser un diagrama de un artefacto nuclear "híbrido", en el cual "los neutrones liberados durante las reacciones de fusión entre el deuterio y el tritio colocados en el centro del aparato dispararían las reacciones de fisión en el plutonio o uranio enriquecido circundantes". Yo más bien le encuentro al dibujo cierta semejanza con un pescado. Si por ahí alguien con conocimientos de física lee esto y encuentra una estupidez inconmensurable, me adelanto a aclararle que sólo transcribo lo asentado en Physics World y que no es mi intención engatusar a nadie.

http://service.spiegel.de/cache/international/spiegel/0,1518,346293,00.html

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/marzo-2005/hitler.htm

http://es.geocities.com/latingenerals/libros/bomba_atomica_alemana.doc

http://tecob.bitacoras.com/archivos/2005/05/09/la_bomba_de_hitler

http://www.weeklyworldnews.com/conspiracies/38840

http://club.telepolis.com/dpascualm/Misterios.htm

http://sgm.zonadictos.net/ultrasecreto/parte1.htm

http://www.ppu.org.uk/learn/info/atom1.html

http://physicsweb.org/articles/world/18/6/3

ALGO MAS: EN años recientes los medios gringos se han hecho eco de hallazgos espectaculares (en refugios capturados de Al Qaeda, en maletas diplomáticas libias o en instalaciones iraníes) de instructivos detallados para construir bombas atómicas. Con ello alimentan la tradicional paranoia estadunidense y la ponen ante la fantasía masoquista de una nube en forma de hongo recortándose en el horizonte de Washington. Es gracioso, si se considera que desde los primeros tiempos de la Internet es posible bajar las instrucciones correspondientes, tanto en versiones serias como de chunga, y que permanecen en la red incluso en estos tiempos de alertas antiterroristas. A mediados de 2003 el gobierno inglés desclasificó, por error, 219 tomos del proyecto Danubio Azul -en el cual se desarrollaron las primeras armas atómicas británicas- y los puso a disposición del público por varias semanas. Ah, y la librería en línea Goodwill Books Com vende por 15 dólares un ejemplar del libro Dispositivo nuclear de uranio 238. Manual de activación, publicado en 1988 por el Pentágono.

DATO PARA ALGUN entusiasta de los trabajos manuales en el hogar: el analista de defensa australiano Carlo Kopp ofrece en línea unos bonitos diagramas para fabricar una bomba de pulso electromagnético, conocida como Bomba E, arma todavía en fase de desarrollo, y concebida para freír los circuitos electrónicos en la infraestructura bélica de un adversario (computadoras, radares, equipos de transmisión y codificación, etcétera) mediante una onda de choque de alto voltaje capaz de cubrir un área considerable y sin necesidad de emplear bombas convencionales que actúen directamente sobre los aparatos en cuestión. El señor Kopp propone una serie de sugerentes usos para la porquería (ataques terrestres, marítimos, protección del equipo propio contra bombas-E,), y reflexiona sobre la facilidad y poco costo de su fabricación: "la relativa sencillez de los generadores de compresión de flujo y de un oscilador catódico virtual (Vircator) sugiere que cualquier país con una base tecnológica de los años 40 puede, una vez que consiga los planos y las especificaciones, manufacturar esa clase de armas".

LES SUGIERO QUE examinen ese material con un espíritu meramente recreativo. Antes de que se entusiasmen y vayan corriendo de compras a la Plaza de la Electrónica para adquirir los componentes de su próxima travesura, recuerden que pueden echar a perder la computadora, la tele, el estéreo, el horno de microondas, el teléfono celular y el sistema de encendido del coche de ustedes y de sus vecinos, y generar de esa forma indeseables confrontaciones filiales, paternas, conyugales o vecinales. Hecha la advertencia, tengan a bien no responsabilizarme por la catástrofe.

POR OTRA PARTE, si quieren pasar revista a un buen conjunto de mentirosos que fueron usados por la Casa Blanca para asustar al mundo con las supuestas bombas atómicas de Saddam, abran el último de estos links. La vida real es de otra manera: en 1989 el ahora vicepresidente Richard Cheney ayudó a encubrir los programas paquistaníes de desarrollo de armamento atómico, como un favor a cambio del cual Islamabad se comprometía a adquirir aviones militares estadunidenses.

http://www.rense.com/general16/sec.htm

http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/chi-0111200254nov20.story?coll=chi-newsnationworld-hed

http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn/A42692-2004Feb14

http://www.federalist.com/info/preparedness2.asp

http://www.serendipity.li/more/atomic.html

http://www.serendipity.li/more/ukbomb.htm

http://winn.com/bs/atombomb.html

http://www.goodwillbooks.com/?page=shop/flypage&product_id=25997&CLSN_1358=111774037013584482def1e9a6c63168

http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030722/024a1mun.php?origen=opinion.php&fly=1

http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/kopp/apjemp.html

http://www.topplebush.com/article21_cheney.shtml

http://www.ga.gov.au/oracle/nukexp_query.html

http://www.nci.org/index.htm

VOLVIENDO A LOS nazis y siguiendo con los actuales gobernantes de Estados Unidos, en marzo pasado George Walker decretó que los documentos sobre los vínculos entre la CIA y los criminales de guerra del Tercer Reich deben seguir siendo secretos por lo menos durante dos años más. Se sabe que durante la guerra fría el ente de espionaje estadunidense contrató como asesores a ex oficiales nazis para que ayudaran a combatir a los grupos de izquierda que se oponían a la ocupación angloestadunidense en Alemania. Klaus Barbie, conocido como El carnicero de Lyon, fue uno de los beneficiarios del programa gringo, y cuando sus servicios dejaron de ser requeridos, se le envió, con ayuda del Vaticano y en compañía de su familia, a Bolivia, donde organizó redes de narcotráfico y golpes de Estado. En 1983, este hijo de puta con apellido de muñeca fue extraditado a Francia, en donde se le juzgó y sentenció a cadena perpetua. Murió en la cárcel en 1991.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4384000/4384627.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1301000/1301585.stm

http://en.wikipedia.org/wiki/Klaus_Barbie

ELENA FLORES, SOBRE lo publicado el jueves: "Leyendo tu columna me da gusto saber que no soy la única que tiene esa opinión sobre las instituciones de caridad, pensé que me estaba transformando en marciana. Del Masturbatón, prefiero la intimidad de mi casa; tal vez me animaría a participar por Internet, pero la causa tendría que ser realmente una buena causa". Sea, Elena, aunque tengo la impresión de que no se requiere de causa alguna para poner manos a la obra. Por su parte, "Zoppie Lhotte" aporta estos links a la información masturbatoria:

http://counterpunch.com/block05072005.html

www.drsusanblock.com

AYAX CRUZ Y BILL Wolf nos envían, desde Oaxaca, la ubicación del sitio bilingüe del Frente Común contra el Sida, en donde puede encontrarse "un gran contenido de historias y cuentos, artículos e ilustraciones, contando con la presencia del popular Señor Condón".

http://www.frentecomunoaxaca.org

GRACIAS A TODOS por sus mensajes. Se me vuelve a quedar en el tintero (perdón, en el disco duro) la historia de Antolín Guerrero Márquez. Prometo publicarla el jueves próximo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.