Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Estados Deviene enfrentamiento inauguración de plaza comercial en Tlalnepantla

Policías repelieron a ambulantes molestas por la reubicación

Deviene enfrentamiento inauguración de plaza comercial en Tlalnepantla

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 4 de junio. Un enfrentamiento a golpes y empujones, en el que varias personas y representantes de los medios de comunicación resultaron con lesiones leves, fue el saldo de la inauguración de Plaza Milenio, construida por el gobierno municipal para reubicar a comerciantes informales, entre ellos a los mil 800 vendedores semifijos desalojados hace tres meses del centro de Tlalnepantla.

Lo anterior ocurrió luego de que algunos vendedores inconformes ingresaron al salón donde se realizaba el acto para gritar su inconformidad, pero fueron repelidos por policías vestidos de civil y mujeres azuzadas por el subdirector de Seguridad Pública, Miguel Angel Matamoros.

A pesar de que a la apertura de Plaza Milenio acudieron más de 5 mil personas e "invitados especiales", estos últimos, en su mayoría funcionarios locales, militantes y algunos diputados panistas, la ceremonia fue motivo de protestas de 150 comerciantes, apoyados por priístas y perredistas, quienes con la consigna de "ni un voto al PAN", repudiaron la apertura del centro comercial.

Unos 200 policías municipales establecieron un dispositivo de seguridad y cercaron 15 calles aledañas a la plaza comercial. A un kilómetro del establecimiento, los uniformados impidieron el paso a vendedores inconformes; sin embargo, varias mujeres lograron colarse hasta el primer piso de la plaza, donde se efectuaba la ceremonia religiosa de inauguración, sólo para "invitados especiales".

La representante de ambulantes Petra Cruz Jiménez, en compañía de por al menos nueve mujeres más, subió a una de las mesas instaladas en el salón y empezó a gritar consignas de rechazo a la inauguración del centro comercial.

De inmediato, la lideresa fue cercada por policías vestidos de civil y mujeres dirigidas por Miguel Angel Matamoros, subdirector de Seguridad Pública Municipal, que arremetieron contra las compañeras de Cruz Jiménez.

Petra fue golpeada y sus acompañantes tundidas a patadas y rasguños; en la refriega, varios reporteros también recibieron golpes, entre ellos el fotógrafo Jorge Ríos, de El Universal.

A empujones, las manifestantes fueron llevadas a la planta baja de la plaza y de ahí a la avenida Hidalgo, donde cientos de personas ajenas a la demanda de empleo de los ambulantes disfrutaban de la presentación de dos grupos musicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.