Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Deportes Osuna, deportista ejemplar: Eduardo Gorraez

Dirigentes del tenis, ausentes en el homenaje póstumo del Pelón

Osuna, deportista ejemplar: Eduardo Gorraez

ABRIL DEL RIO

Ante la cada vez más evidente carencia de figuras en el tenis internacional, el recuerdo de Rafael Pelón Osuna se hizo presente en el homenaje póstumo que familiares y dirigentes le realizaron ayer en el aniversario 36 de su temprano fallecimiento.

Como cada año sucede, la estatua del Pelón Osuna, que vigila como único testigo el paso de atletas en la explanada principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, recibió la visita de su hermana Elena, en ausencia de dirigentes del deporte blanco, y el acto fue presidido por el legendario profesor Eduardo Gorraez, director de la instalación.

"Fue un deportista ejemplar para la juventud mexicana, por su caballerosidad y honestidad dentro de la cancha", expresó Gorraez en recuerdo de uno de los mejores deportistas en la historia del deporte mexicano, quien ganó títulos en el Abierto estadunidense y en el connotado Wimbledon.

Sin embargo, el público lo recuerda más por las victoriosas actuaciones que logró en las series de Copa Davis, desde que debutó en 1958. Y aunque su carrera fue corta, se recuerdan triunfos como el de 1961, cuando derrotó al estadunidense Chuck McKinley, y sobre todo cuando en 1962 llevó a México hasta la final del torneo por naciones, ante Australia, después de vencer a Estados Unidos, Yugoslavia, India y Suecia.

Dueño de velocidad y reflejos excepcionales, aptitudes por las que adquirió el mote de Pantera Negra, Osuna ganó dos torneos en Wimbledon, ambos en dobles, en 1960 a acompañado por el estadunidense Dennis Ralston, y con Antonio Palafox en 1963, año en el que ocupó el primer puesto en el ranking mundial.

En los Juegos de México 68, al lado de Vicente Zarazúa, se hizo del título olímpico de dobles, aunque en esa edición el torneo de tenis fue de exhibición.

Elena Osuna, hermana del primer latinoamericano en alcanzar la final de Copa Davis, agradeció al Comité Olímpico Mexicano y señaló que "mi hermano siempre estuvo deseoso de ubicar a México en el podio de ganadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.