Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Cultura Mujeres y arte popular, imperceptibles para los investigadores: Eli Bartra

El análisis de este tipo de creación y la división de género son un páramo, considera

Mujeres y arte popular, imperceptibles para los investigadores: Eli Bartra

Presenta el libro Creatividad invisible, donde aborda los casos de artistas en América Latina

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen De acuerdo con la investigadora Eli Bartra, el arte popular es fundamentalmente femenino, aunque para los expertos ambos aspectos han sido invisibles. En la imagen, la artesana Rutilia, de Ocumichu, Michoac� trabaja en el barro una figura er�a FOTO Jes�llaseca

Las mujeres y el arte popular comparten un destino común en América Latina y el Caribe: aunque totalmente ubicuos en la vida diaria, son casi tan invisibles como poco respetados por quienes estudian esta región, dice la investigadora Eli Bartra, y agrega:

"A pesar de la extraordinaria abundancia y las múltiples formas de expresión, el análisis del arte popular que considera la división de género continúa siendo un páramo en la región."

Bartra presentó este viernes el libro Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, una compilación de 10 ensayos reunidos por ella y editados por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"De por sí se investiga muy poco el arte popular en general, pero desde el punto de vista del feminismo o de la división entre los géneros, casi no hay trabajos. Es un asunto pendiente de estudiar", comenta en entrevista la autora de Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte y En busca de las diablas. Sobre arte popular y género.

Los trabajos de Creatividad invisible abordan casos de mujeres artistas de Surinam, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México: creadoras de faldas-obras de arte, talladoras de madera, ceramistas, costureras, pintoras de ex votos.

De los 10 ensayos, cinco son de investigadoras latinoamericanas y otro tanto de estadunidenses, uno de ellos varón. "Son dos miradas bien ubicadas y diferentes sobre una misma temática", dice Bartra en referencia a la nacionalidad.

"Arte" y "arte popular"

-En el libro utiliza los espinosos conceptos de "arte", "arte popular" y "artesanía" -aunque aclara que el arte popular es arte en sí y sólo busca diferenciarlo.

-Por ejemplo, existe un libro interesante sobre arte de mujeres en América Latina, pero no hay en él ninguna distinción entre el arte de las elites, el arte popular o las artesanías. Todo ahí es arte. Yo creo que las etiquetas pueden ayudar a entender mejor de qué estamos hablando. Si bien la de popular puede ser discriminatoria, también echa luz sobre el origen de clase distinto de ese arte y las problemáticas de marginación que enfrentan.

"Por eso mismo estoy de acuerdo en hablar también de un 'arte de mujeres'. De igual forma parece discriminatorio y las mujeres artistas muchas veces lo rechazan y argumentan que sólo hacen arte y no arte femenino. Lo entiendo, pero es importante decir que es arte de las mujeres.

"Además, en el arte popular la inmensa mayoría de los artistas son mujeres. Es un arte eminentemente femenino. Y la única manera de poderlo comprobar es seguir estudiando y hablando del asunto."

-¿Cuál sería el aporte a la reflexión y al conocimiento el diferenciar entre arte de mujeres y arte de hombres?

-Conocernos mejor, ver si son visiones diferentes en expresión y creatividad. Hay que conocer primero para ver si de veras vemos el mundo de maneras diferentes y por qué, si hay algo que se puede llamar imaginario femenino o no, o es neutro, que yo creo que no es, pero hay que demostrarlo. Además, como eso no va aislado, también nos interesa conocer las condiciones de trabajo y de vida que hay detrás del arte popular de hombres y mujeres.

Invisibilidad y política

Para Eli Bartra Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe también es una reivindicación de las artistas populares latinoamericanas. "Es un hacer visible lo que normalmente no se ve. Es una intención política lo que hay detrás".

Durante la presentación del viernes, llevada a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, participaron la compiladora, Mary Goldsmith, Soledad Garcidueñas y María Isa- bel Belausteguigoitia, quienes comentaron los diferentes ensayos.

Mary Goldsmith consideró el libro como un "excelente primer acercamiento" al tema y retomó preguntas clave surgidas de los planteamientos de Bartra en la introducción del libro, como ¿por qué casi no se conocen grandes artistas mujeres?, ¿por qué casi no destacan las mujeres creadoras del arte popular? o ¿por qué no se les reconoce pese a su producción artística de indudables cualidades estéticas?

Quizá por ello, en su intervención, Bartra sólo dio las gracias a quienes la apoyaron y llamó a leer el libro. También anunció a un trío femenino de son jarocho que aderezó la presentación, con Mariel Henry y Diana Ríos en las jaranas y Adriana Cao en el arpa y el zapateado.

 
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