Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Capital Insta Encinas a unificar criterios respecto de los comicios vecinales

Llamado del secretario de Gobierno a diputados locales y consejeros electorales

Insta Encinas a unificar criterios respecto de los comicios vecinales

El GDF, en posibilidad de garantizar su realización en septiembre y octubre, asegura

AGUSTIN SALGADO Y GABRIELA ROMERO

Ante las diferencias que ha habido entre la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), relacionadas con la realización de las asambleas ciudadanas electivas, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, instó a legisladores y consejeros electorales a unificar criterios sobre la conveniencia o no de llevar a cabo esos comicios.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario -quien ante la ausencia del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidió la reunión- señaló: "nosotros estamos obligados a dar las condiciones, y por supuesto nos mantendremos atentos a las resoluciones que tomen los órganos legislativo y electoral". Encinas Rodríguez agregó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está en posibilidad de garantizar la realización de las elecciones vecinales, previstas para septiembre y octubre de este año.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, las asambleas ciudadanas electivas deben realizarse los fines de semana de septiembre y octubre; sin embargo, tanto los consejeros como los diputados han propuesto que se pospongan, ante el riesgo de que se registre un alto porcentaje de abstencionismo.

El IEDF presentó en días pasados a la Asamblea Legislativa una lista con algunas de las inconsistencias de la Ley de Participación Ciudadana, en las que remarca que al establecer una concurrencia muy reducida a las asambleas (.5 por ciento como mínimo para tener quórum), la falta de interés en la elección no podrá ser atribuida al órgano legislativo. Detalla que el requisito de .5 por ciento de la lista nominal de electores como mínimo para instalar la asamblea electiva, podría generar que en 283 unidades territoriales se realice con sólo nueve ciudadanos.

El IEDF califica de "vagas" las causales de nulidad, "ya que no toman en cuenta si tales actos resultan violatorios de principios democráticos o de participación ciudadana, o bien si son determinantes para el resultado de la asamblea ciudadana electiva". Los consejeros electorales anticipan que se presentarán muchos recursos de impugnación, interpuestos por ciudadanos, "elaborados con meros dichos o con interpretaciones a modo".

El viernes, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, propuso realizar una encuesta para determinar la conveniencia o no de realizar las elecciones vecinales, y adelantó que de ser necesario se modificaría la fecha de su realización, mediante un artículo transitorio.

Mañana, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF se reunirá con los diputados locales perredistas para tomar una decisión al respecto. Trascendió que en esa fracción legislativa hay discrepancias, ya que la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) insiste en que las elecciones se lleven a cabo tal como están programadas, mientras que Unidad y Renovación, y Nueva Izquierda apoyan la idea de que se pospongan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.