Aumentan casos de madres solteras y agredidas, advierten
Migración y militarización ahondan marginación en Chiapas: ONG
Colectivos y movimientos feministas alertaron sobre los graves problemas que han ahondado la marginación en Chiapas: la masiva migración a Estados Unidos que ha provocado la feminización del campo; la militarización de las zonas indígenas que ha causado el aumento de madres solteras y mujeres violadas, y la desarticulación del campo, la cual ha generado la caída de los precios de sus productos y la compra de comida cara.
El Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante y el Movimiento de Mujeres en Chiapas destacaron que la pobreza es creciente en la entidad y ha provocado que hombres y, algunas veces mujeres, salgan a trabajar a otros lugares del país y a Estados Unidos para sobrevivir.
"Las mujeres se hacen cargo de sus familias y comunidades, lo cual incrementa el trabajo y niveles de responsabilidad y tensión emocional. La economía campesina está desestructurada, los precios de sus productos son muy bajos y lo que debemos comprar está muy caro. No hay trabajo. Donde hay hambre no hay paz", afirman.
Se pronunciaron porque se legisle para garantizar la copropiedad de la tierra para las mujeres; se suspenda el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares: la necesidad de reformar las leyes para garantizar la propiedad colectiva y social de la tierra, así como aplicar programas de desarrollo con perspectiva de género y no asistenciales.
"En el estado las mujeres tienen menos oportunidades de recibir educación escolarizada, pese a los programas del gobierno estatal, como Oportunidades. Chiapas continúa ocupando los primeros lugares en analfabetismo, con mayor porcentaje de mujeres. Estos programas, basados en el trabajo no pagado y subordinado de las mujeres, generan mayor violencia hacia ellas, las confronta dentro de su núcleo familiar y comunitario", subrayaron.
Recordaron que en Chiapas están los municipios más pobres y de más alta marginación, como Chanal. Están ubicados en la llamada zona de conflicto, agregan, y continúan padeciendo las causas que dieron lugar al levantamiento zapatista en 1994.