Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Capital Evitan que el FPFV invadiera zona ecológica

Delegación Tláhuac

Evitan que el FPFV invadiera zona ecológica

JOSEFINA QUINTERO M.

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) intentaron ocupar cerca de 20 hectáreas de los parajes San José y Santiago, en el pueblo de Zapotitla, delegación Tláhuac, lo que originó un conato de enfrentamiento con residentes que impidieron la invasión.

Con mantas, palos y piedras, los denominados panchos ingresaron a la zona, considerada de conservación ecológica. La comunidad de Zapotitla empezó a correr la voz y en pocos minutos la gente se concentró para defender sus tierras.

Al llegar al lugar, cerca de 500 miembros del FPFV ya tenían cercado el predio con llantas, y mostraban mantas donde se leía: "vecino, únete, apóyanos". Los pobladores intentaron retirar la valla, y en respuesta los panchos lanzaron piedras, lo que originó enfrentamientos verbales.

La presencia de los panchos empezó a notarse desde hace dos meses en la zona, relataron los pobladores; "se corrió el rumor de que estaban revisando Las Calabacitas", como se conoce a la zona.

El viernes pasado, indicaron, se solicitó la intervención del diputado local Juventino Rodríguez, para interceder por los vecinos ante las autoridades de la delegación y evitar la invasión de las tierras. Ayer por la mañana se confirmó el rumor; el FPFV estaba en el lugar, donde se concentraron cerca de mil personas de ambos grupos, por lo que acudieron elementos del cuerpo de granaderos, la policía montada y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como representantes del Gobierno del Distrito Federal y el director jurídico y de Gobierno de la delegación Tláhuac, Rubén Escamilla, para evitar una confrontación.

Cerca de las 14 horas se inició la negociación y las autoridades lograron contener el enfrentamiento y convencieron a los pobladores de retirarse, con el compromiso de que la policía resguardaría el predio. Después de varias horas de diálogo ambos grupos salieron del paraje y el predio quedó resguardado por elementos del cuerpo de granaderos, con el compromiso que no se permitirá que nadie ocupe el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.