Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política ONG alemanas piden la liberación inmediata de Felipe Arreaga

Funcionario germano expresa al gobierno de Guerrero preocupación por ecologistas

ONG alemanas piden la liberación inmediata de Felipe Arreaga

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México solicitó la libertad inmediata "por inocencia probada", de Felipe Arreaga Sánchez, dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán (OESP), Guerrero, preso en el penal de Zihuatanejo desde noviembre de 2004.

En carta enviada al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raúl Calvo Sánchez; al juez primero de lo penal, Ricardo Salinas Sandoval, quien lleva el caso del ecologista acusado del homicidio de Abel Bautista Guillén, y al procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, las 13 organizaciones no gubernamentales alemanas que integran dicha coordinación demandan que también se garantice la vida de Arreaga, su esposa, Celsa Valdovinos, la de su familia y la de los testigos presentados en el caso, ya que se encuentran "sumamente alarmados" por el asesinato de dos hijos de Albertano Peñaloza, también ecologista de la organización de Arreaga.

Piden además que "de manera adecuada" tanto a Arreaga Sánchez como a su familia se les indemnice "a manera de reparación de la injusticia, del daño físico y síquico causado"; que se indague "minuciosa y verazmente" el asesinato del joven Abel Bautista Guillén y se presente cabalmente a los autores tanto del crimen como de las acusaciones falsas ante la justicia contra otros 13 ecologistas y se anulen las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

En la misiva, firmada por Teresa Avila, coordinadora, con copia al gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca, se expone a los citados funcionarios judiciales que los miembros de la citada coordinación se manifestaron contra la detención de Arreaga Sánchez pocos días después de su encarcelamiento, porque están "convencidos" de su inocencia. "Lo conocemos como una persona íntegra e incansablemente comprometida desde hace tiempo con el cuidado de los ecosistemas y sabemos que él rechaza la violencia."

"Entre tanto, se ha hecho evidente durante el proceso, que la incriminación en su contra representa un acto de venganza de un cacique, que intenta deshacerse de los opositores a la tala inmoderada, practicada desde años en aquella región y que coaccionó a testigos a hacer declaraciones falsas. Uno de los supuestos testigos presenciales revocó la acusación ya ante el juzgado e inculpó al cacique concerniente y a un policía de haberlo presionado para hacer la falsa acusación. El otro testigo ha quedado ilocalizable y evita calculadamente su interrogatorio y el careo", afirman.

Señalan que "es incomprensible que Felipe Arreaga Sánchez tenga que aguantar siete meses las condiciones duras del encarcelamiento con una lesión grave en la columna vertebral, a pesar de que la procuraduría no puede presentar a testigos de cargo. Por otro lado, existen abundantes testimonios e incluso una prueba objetiva de que Felipe Arreaga se encontraba a la hora del crimen en un lugar alejado". La falta de careo ante sus acusadores "ha generado la grave indefensión a Arreaga y una prolongación irresponsable de los sufrimientos de él y su familia", añaden.

Encuentros en Chilpancingo

En Chilpancingo, el consejero de asuntos políticos y económicos de la embajada de Alemania en México, Arne Wolf Everard Kolsch, sostuvo una serie de entrevistas con autoridades estatales para manifestar su preocupación por los sucesos en la sierra de Petatlán.

Everard Kolsch estuvo en esa capital, donde se reunió con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien dijo que el consejero alemán está recabando información sobre la OESP.

Agregó que el funcionario "tiene antecedentes sobre el caso" y que en el encuentro también se habló sobre la detención y encarcelamiento de Arreaga y que "estamos haciendo una revisión del caso".

Chavarría afirmó que es lamentable para el gobierno la emboscada contra el también ecologista Albertano Peñaloza, donde murieron dos de sus hijos.

Entre las medidas que tomó el gobierno de Guerrero en torno a este caso, dijo Chavarría Barrera, destaca la solicitud de "presencia militar y federal para evitar un enfrentamiento entre ecologistas y los que se dedican a la tala del monte".

Arne Wolf Everard Kolsch sostuvo una entrevista también con autoridades ambientales de Guerrero, para conocer de cerca la situación que se vive en esa zona de la Costa Grande de la entidad.

Rosa Rojas, reportera, y Jesús Saavedra Lezama, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.