Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política Irresponsables, las declaraciones del vocero presidencial

Diputado Jorge Uscanga

Irresponsables, las declaraciones del vocero presidencial

RENATO DAVALOS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Uscanga, consideró "irresponsables" las declaraciones del vocero presidencial Rubén Aguilar, quien cuestionó al juez que lleva el caso de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre adecuadamente las averiguaciones previas para evitar su rechazo.

También cuestionó las contradicciones entre las declaraciones del presidente Vicente Fox y las de la PGR, en alusión al trabajo desempeñado hasta ahora por el procurador Daniel Cabeza de Vaca.

En entrevista, Uscanga pidió "no debilitar" las instituciones con especulaciones que sólo benefician al crimen organizado. Si hay indicios de que algún funcionario del Poder Judicial ha fallado o incurrido en una conducta ilícita, pues que se presente la denuncia correspondiente.

No se trata de defender a ningún juez, aclaró Uscanga. Se trata de evitar que se socave la credibilidad de instituciones como el Poder Judicial.

"Tenemos que cuidar el estado de derecho y las instituciones", abundó.

-¿Fueron irresponsables las declaraciones del vocero Aguilar?

-Absolutamente sí. Si hay elementos que presuman una cierta conducta anómala en que hubiese incurrido el juez de la causa, pues que presenten las pruebas. Pero lo que no se vale es litigar los asuntos en los medios.

A nosotros, como legisladores, nos interesa una institución presidencial fuerte, pero también un Poder Judicial en las mismas circunstancias, pues de lo contrario sólo se genera un ambiente propicio para la delincuencia, precisó Uscanga.

Desde luego, ello pasa por el hecho mismo de que la PGR integre bien las averiguaciones previas, dijo al responder si esta institución envía deliberadamente los expedientes en condiciones para que sean rechazados por los jueces. Pero si laprocuraduría actúa de "mala fe" se trastoca el estado de derecho. Lo que no se puede propiciar es el juego de la especulación.

En relación con la actuación del procurador Cabeza de Vaca, el legislador priísta expresó que, cuando llegó al cargo, "le otorgamos el beneficio de la duda", pero conforme ha transcurrido el tiempo nos hemos percatado de que en varias ocasiones el funcionario dice una cosa y el presidente Fox camina en otro sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.