Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política Juez: PGR no dio pruebas suficientes contra El Chapito

Intenta la SIEDO demeritar la labor de Gómez Martínez

Juez: PGR no dio pruebas suficientes contra El Chapito

El Ministerio Público no inició acción legal contra el juzgador

CLAUDIA HERRERA Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Operativo de la Agencia Federal de Investigaci�fuera del penal de La Palma FOTO Carlos Ramos Mamahua

A pesar de la advertencia que lanzó la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez sexto de distrito con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, y del señalamiento de la Presidencia de la República de que tuvo una actuación "irregular" al negar el auto de formal prisión en contra de Archivaldo Iván Guzmán, El Chapito, por lavado de dinero, el Ministerio Público Federal no inició ninguna acción legal.

Por el contrario, el juzgador defendió su labor y afirmó que la PGR no aportó las pruebas suficientes para obtener el auto de formal prisión que mantenga al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Durante la mañana de ayer, tanto la Presidencia de la República, por conducto del vocero Rubén Aguilar, como José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), trataron de demeritar el trabajo del juez y cuestionaron su labor, señalando que en diversas ocasiones ha concedido libertad a miembros de organizaciones criminales, situación que ha sido revocada por órganos jurisdiccionales superiores (tribunales unitarios o colegiados) a partir de la interposición de recursos de apelación.

La Presidencia de la República dijo sospechar que hubo una actuación "irregular" del juez Gómez Martínez, y señaló que si se comprueba esta hipótesis se actuará en consecuencia.

Rubén Aguilar explicó que otras decisiones del mismo juzgador relacionadas con el cártel de Sinaloa han sido revocadas por instancias superiores y, por tanto, tocará a la PGR considerar si amerita iniciar una investigación en contra del juez.

En su conferencia matinal, afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox ha cumplido con su tarea en la lucha contra el narcotráfico, pero es evidente que falta mucho por hacer y que esto llevará "por muchos años" de esta administración y de las siguientes.

Cuando se le preguntó si el suprocurador Santiago Vasconcelos ha hecho bien su trabajo en la integración del expediente contra El Chapito, respondió que desde el punto de vista del gobierno "ha cumplido su tarea", y por eso permanece en el cargo.

Indicó que la PGR ha hecho un estudio minucioso de la decisión de liberar al hijo del narcotraficante y encuentra la situación como una "evidente contradicción".

Aseguró que el presidente Vicente Fox respeta la libertad de los poderes, pero en este caso en particular parece que el juez sexto cometió una irregularidad.

A su vez, Santiago Vasconcelos declaró en diversos noticiarios haber presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la decisión del juez de dictarle libertad al hijo de El Chapo Guzmán.

El funcionario mencionó que esa decisión "no debe tomarse como fracaso", porque la procuraduría expuso "una serie de hechos ante los jueces y éstos son los que resuelven, es una decisión de las autoridades judiciales, la PGR cumplió perfectamente con sus obligaciones".

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal no ha recibido queja alguna.

En tanto, el juez José Luis Gómez Martínez defendió su resolución y aseguró que el expediente de la PGR carecía de las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Archivaldo Iván Guzmán como una persona que cometió el delito de lavado de dinero.

Respecto de las críticas vertidas por su resolución, declaró que se puede analizar su trabajo, y mencionó que a lo largo del tiempo que ha laborado en Toluca, ha otorgado órdenes de aprehensión y decretado autos de formal prisión en contra de integrantes de todos los cárteles, el de Sinaloa, que dirige El Chapo Guzmán; el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, y el del Golfo, de Osiel Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.