Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política Fox: las demandas de Sahagún a la prensa, pruebas del cambio

Calificó de sobradamente exagerados a quienes consideran que hay debilidad en las instituciones

Fox: las demandas de Sahagún a la prensa, pruebas del cambio

Ensalzó ante ganaderos los logros de su administración e hizo de lado los temas pecuarios

ROSA E. VARGAS Y VERONICA GONZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Manzanillo, Col., 3 de junio. Una muestra del cambio que hoy se vive en México son, según el presidente Vicente Fox, las "faldas'' de su esposa Marta Sahagún.

Porque "nunca antes'', afirmó, una Presidencia de la República, una "primera dama'' con las faldas suficientes, se animó a enfrentar a la prensa, "a la prensa, en particular, que calumnia o engaña''.

Fox se refería a las demandas civiles presentadas por Sahagún contra la revista Proceso y la periodista Olga Wornat, por presunto "daño moral", a raíz de los textos publicados en ese semanario y en el libro Crónicas malditas.

Así, presto a ilustrar cuáles han sido las transformaciones ocurridas en el país a raíz de su llegada al poder, Vicente Fox embistió: "es un cambio, por ejemplo, que la primera dama, la señora Marta, haya tenido las faldas suficientes para demandar, demandar a una revista muy conocida por difamación, por calumnia, por meterse en su vida privada; que haya tenido las faldas para demandar a esta seudoperiodista que sólo se ha dedicado a promover el engaño y la mentira, es parte del cambio''.

Se hallaba reunido con ganaderos de todo el país y la nueva apología de su esposa surgió cuando hablaba sobre los valores familiares y admitía que mucha gente se pregunta hoy "¿cuál cambio?'' Entonces el discurso presidencial quiso ser didáctico.

El uso paradigmático del comportamiento de la "primera dama'' no produjo un solo aplauso.

De hecho, los ganaderos y sus esposas, que esperaban un discurso presidencial con los temas de la actividad pecuaria, trataban de encontrar sentido al mensaje de Fox, el cual, a esas alturas, se había ocupado sólo de los programas "estrella'' de su gobierno: el Seguro Popular y los pizarrones electrónicos.

Por eso, entre divertido y resignado, un ganadero de San Luis Potosí sentado cerca del área de prensa comentaba: "¡son tiempos políticos, los está aprovechando!''

Tras el elogio a las "faldas'' de su esposa, Fox retomó su reproche a quienes "sobradamente exageran'' al hablar de ingobernabilidad, de los riesgos en la seguridad nacional o de instituciones debilitadas. Nunca, añadió, la República había tenido instituciones más fuertes y más sólidas, por la autonomía del Poder Judicial, por la independencia del Legislativo y por el federalismo, "con el respeto entre las partes que estamos viviendo''.

El tema ganadero seguía sin aparecer. Para Fox era más relevante asegurar que "la nación y el país está fuerte (sic)'', y que el proceso electoral del año próximo se realizará con estabilidad, civilidad y respeto pleno al voto de los ciudadanos.

Tras dedicar otra parrafada a las tasas de interés, la salud del sistema financiero, el mercado hipotecario o de las obras de infraestructura como el tren interurbano, suburbano y rápido en la zona metropolitana, a la construcción de carreteras y de plantas regasificadoras (sin aludir, por supuesto, a la oposición que hay para su construcción), pasó, por fin, a hablar del sector ganadero.

Una vez más se refirió a la "pasión'' del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, por la sanidad animal y vegetal.

Paradójicamente, el mandatario se ocupó in extenso de la ganadería más tarde, durante un encuentro con estudiantes universitarios en la capital del estado.

Antes de dejar a los ganaderos para que continuaran con su asamblea ordinaria, los empresarios escucharon a Fox asegurar: "estamos enteros, tan enteros como el primer día de gobierno. Estamos llenos de energía'' y en la fase de consolidar lo realizado en estos cuatro años. "Estamos cosechando como cosecha la gente del campo cuando se hacen las cosas bien, cuando se hacen con diligencia, con pasión''.

Todavía consideró que es mucho el tiempo que le queda a este gobierno.

Ya en Colima, Fox hizo también un largo recuento de la obra educativa de su administración. Anualmente, comentó, se invierten más de 400 mil millones de pesos y hay estados en los que se destina a ese rubro hasta 70 por ciento del presupuesto. "Y sin embargo, no son suficientes'', convino. "Faltan recursos para invertir", finalizó.

Desgloso por nivel escolar lo que "estratégicamente se está haciendo'', sin omitir su larga referencia a los pizarrones electrónicos, la reforma a la secundaria y los cambios en universidades.

Si bien admitió frente a los universitarios que sólo 23 por ciento de los jóvenes acceden hoy a la educación superior, mientras el resto "no tiene esa oportunidad'', Fox insistió en lo bien que va el país "a pesar de lo que se lea o lo que se oiga''.

Nuevamente acusó de exagerados a quienes señalan, dijo, que existe ingobernabilidad o una "crisis profunda''.

En su despedida dijo a los muchachos: "me saludan a sus papás, a su familia; un beso a sus mamás''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.