Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Limitado, el plan de geografía para secundarias

La SEP pretende crear analfabetos funcionales, evalúan expertos en la materia

Limitado, el plan de geografía para secundarias

LAURA POY SOLANO

La Red de Geógrafos de México, organización que agrupa a maestros y especialistas, se manifestó contra la inclusión en la educación secundaria de un programa curricular de geografía que limita la enseñanza de esta disciplina y fomenta la creación de "analfabetos funcionales, incapaces de analizar su realidad social, económica o política".

Agregaron que la sexta propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública, en enero pasado, para modificar la currícula académica de la disciplina, pretende "saturar" a estudiantes de primer grado aplicando contenidos que no corresponden con su nivel cognitivo, pues en el programa se incluyen temas como ''el desarrollo económico e industrial de la globalización y del capitalismo mundial".

Darío Salas Marín, integrante de la red, aseguró que algunos de los contenidos corresponden al segundo y tercer años de licenciatura, ''pero no con niños de 11 o 12 años, quienes no tiene el nivel cognitivo necesario para comprender procesos tan complejos, a lo que se suma la falta de capacitación del docente, que no es especialista en geografía económica''.

Agregó que existe una "clara ruptura entre la formación del estudiante en primaria y la que recibirá en secundaria, pues no incluye una evaluación del nivel académico de los alumnos ni las condiciones socioeconómicas que enfrentan al desarrollar sus estudios, situación que genera una repercusión fundamental en el aula".

En reunión de trabajo para presentar la memoria del foro de discusión sobre la enseñanza de la geografía en la educación secundaria, realizado en agosto pasado, Gloria Raz Guzmán, geógrafa y especialista, afirmó que la Reforma Integral de la Educación Secundaria, impulsada por las autoridades educativas, "carece de una verdadera propuesta pedagógica, ya que en la enseñanza de la geografía no existe un planteamiento claro de qué es lo que se pretende enseñar y cómo lograrlo", a lo que se suma la intención de limitar a un año la enseñanza de esa ciencia.

No se trata, aseguró, de saturar a los alumnos de contenidos que no pueden asimilar y que acaban por aburrirlos en clase, sino de crear programas integrales que incluyan una visión de esta disciplina como herramienta para comprender la realidad social y económica del país.

Al respecto, Elías Orozco y Claudio Osornio, integrantes de la red, señalaron que sin una evaluación del programa vigente se carecerá de los parámetros para establecer dónde están las deficiencias y cuáles fueron los avances, ya que la enseñanza de la geografía "debe ser una asignatura presente en la formación de todos los adolescentes".

Por ello, reiteraron la propuesta de la red de realizar un debate nacional amplio e incluyente, a fin de que las autoridades educativas, especialistas y docentes contribuyan a crear una propuesta curricular de geografía en beneficio de los alumnos y a la consolidación de una educación secundaria de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.