Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Penas precisas para menores que delinquen

Fallo de la SCJN

Penas precisas para menores que delinquen

JESUS ARANDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que cuando un menor infractor sea internado en un centro de readaptación, la autoridad deberá fijar la duración de su cautiverio ''en forma determinada e individualizada''.

El máximo tribunal estableció también que esta medida no impide que, en caso de que los consejeros que integran el Comité Técnico Interdisciplinario así lo determinen, decidan la liberación anticipada del menor, con base en el proceso de readaptación y las evaluaciones que demuestren que está en condiciones de reinsertarse en la sociedad.

La resolución

Al resolver una contradicción de tesis entre los tribunales colegiados séptimo y noveno del primer circuito en materia penal, la SCJN consideró que la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, ya sea por delitos del fuero común o federal, prevé que cuando se emita una resolución que imponga el internamiento de menores de 18 años, se deben respetar las garantías jurídicas de los inculpados.

Es decir, cuando el Comité Técnico Interdisciplinario emita un dictamen, deberá precisar la duración de la detención, con base en el diagnóstico biosicosocial del menor, porque resulta injustificable que el tiempo de internamiento sea señalado de forma "genérica e indeterminada", únicamente haciendo referencia a un mínimo y un máximo de tiempo.

Esto, porque al tratarse de la privación de la libertad de un menor infractor, la sentencia tiene que individualizarse y determinarse con la mayor precisión posible, a partir del dictamen que emita el comité, resolvieron los ministros.

Tan sólo en el Distrito Federal todos los días son detenidos, en promedio, 12 menores, la mitad por ilícitos graves, según un estudio del PRI capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.